Inicio
Jueves 24 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la madrugada de ayer

Comunarios de Chuquiña tomaron predios de la empresa Inti Raymi

•  Solicitan indemnización de tierras utilizadas por la empresa minera


Los predios de Inti Raymi están ocupados por comunarios, ejecutivos de la empresa suspendieron operaciones (Foto Archivo

Medio centenar de comunarios de la población de Chuquiña, ayer intervinieron la empresa minera de Inti Raymi, solicitando la indemnización por las tierras utilizadas para explotar oro.

Los comunarios exigen el pago de aproximadamente 248.000 dólares. Aunque la solicitud no fue realizada de forma oficial, el secretario general de la Prefectura, Tomás López, manifestó que los comunarios solicitaron el pago a la empresa y la falta de cumplimiento de algunos acuerdos, aunque se conoció que los terrenos fueron transferidos legalmente a la empresa.

"Esperamos que nos hagan llegar toda la documentación respaldatoria en las próximas horas, para emitir un criterio cabal de lo que acontece en este sector, lograr la comprensión de los comunarios y conocer la actitud de los responsables de la empresa, para que se inicie una negociación, de todas maneras esperaremos la posición oficial de la empresa respecto a esta situación y de ser necesario la intervención de una autoridad competente", manifestó.

POLICÍA

Mientras tanto el comandante departamental de la Policía, Coronel Mario Hinojosa Peñaloza, informó que por el momento no se instruyó ninguna intervención policial, aclarando que se encuentran a la espera de cualquier instructivo emanado de parte de las autoridades prefecturales.

Informó que no se conoce ninguna novedad importante por el momento sobre el ingreso de los comunarios a la infraestructura de Inti Raymi, pero se conoció que tienen planteamientos para ser analizados con las autoridades de la empresa.

"Nosotros estamos haciendo simplemente presencia para evitar cualquier tipo de violencia que pueda suscitarse y según el ultimo informe la toma fue pacífica y no hubo inconvenientes hasta el momento", dijo.

Informó que suponen que los comunarios presentarán su solicitud a los ejecutivos de Inti Raymi, aunque la presencia de aproximadamente 25 efectivos policiales trata de calmar los ánimos de otros comunarios que se sumaron a la medida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comunarios de Chuquiña tomaron predios de la empresa Inti Raymi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 165 invitados en línea