Inicio
Jueves 3 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de marzo de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los animales con más voltaje del planeta


Una anguila eléctrica, el animal "eléctrico" más peligroso
Las habilidades de los animales para perpetuar su especie o como método de defensa son en definitiva extraordinarias. Una de ellas es la destreza de producir electricidad gracias a los electrocitos (células) que funcionan como minúsculos generadores y condensadores eléctricos, pues son capaces de producir un fuerte desequilibrio iónico en su membrana que genera una diferencia de tensión entre ambos lados de la misma equivalente a unos 0,1 voltios.

Estas células pueden mantener esta diferencia de tensión (acumularla, como un condensador eléctrico) y liberarla cuando el cerebro del animal da la orden.

En esta edición les invitamos a conocer a los animales con más voltaje del planeta.

PUESTO 1 (ANGUILA ELÉCTRICA)

Indiscutiblemente el puesto 1 es de la anguila eléctrica (Electrophorus electricus) es un pez perteneciente a la familia de los Electrophoridae. Son peces de agua dulce, depredadores, que viven en Sudamérica, capaces de generar potentes descargas eléctricas de algo más de 500 voltios. Suelen tener un tamaño de cerca de un metro de longitud y pesan entre 8 y 10 kilogramos. Su sentido de la visión es muy reducido y al vivir en aguas muy turbias, prácticamente no se sirven de él. Se orientan gracias a unos sensores eléctricos que tienen en la piel. Para mejorar este sentido, son capaces de emitir pequeñas descargas eléctricas, de unos 10 voltios, que les sirven para detectar lo que hay a su alrededor y relacionarse con otros individuos de su especie, gracias a los sensores de su piel.



PUESTO 2 (PEZ GATO ELÉCTRICO)

En el nivel 2 nos topamos con los peces gato eléctricos, pertenecen a la familia Malapteruridae y producen descargas eléctricas de algo más de 350 voltios usando electroplacas de un órgano eléctrico. Estos peces se hallan en varias partes de África, usualmente nocturnos y se alimentan primariamente de otros peces, incapacitando a sus presas con descargas eléctricas. Pueden alcanzar 90 centímetros de longitud y 18 kilogramos de peso.



PUESTO 3 (RAYA

ELÉCTRICA)

Finalmente, en el sitio 3 de nuestro conteo se ubican otros eléctricos animales, los Torpediniformes, un orden de elasmobranquios batoideos conocidos vulgarmente como rayas torpedo, rayas negras o rayas eléctricas con aletas pectorales. Son capaces de producir una descarga eléctrica de hasta 220 voltios dependiendo de la especie, usada para aturdir presas y para su defensa.


El pez gato eléctrico usa electroplacas para sus descargas

La raya eléctrica produce una descarga eléctrica de hasta 220 voltios

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los animales con más voltaje del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea