Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alcaldía ratifica inviabilidad a solicitud de asentamiento en Avenida Tacna

•  Se advirtió que de existir presión se convocará a la fuerza pública


La avenida Tacna recién pavimentada es para aliviar el tráfico vehicular
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega ratificó la inviabilidad a la solicitud de asentamiento de comerciantes en la Avenida Tacna y aledañas y de existir presión reiterativa, sin sustento técnico ni legal, se convocará a la fuerza pública para cuidar espacios de dominio público, áreas verdes y de equipamiento.

A través de una carta dirigida al presidente de la Asociación de Comerciantes en Ropa y Ramas Anexas, Mario Roberto Vela Illanes, el ejecutivo edil comunicó que el perfil de proyecto presentado por esa entidad es inviable, criterio compartido por las catorce juntas vecinales, circundantes a esa avenida recientemente asfaltada.

En la misiva, se hace conocer que no es posible atender una solicitud para consolidar un nuevo asentamiento de comerciantes, basado en los informes de las diferentes dependencias del Municipio; como la Unidad de Mantenimiento Vial, que fundamenta que dicha arteria se vería afectada, toda vez de que esta avenida es de descongestionamiento vehicular y que vías aledañas también se verían perturbadas, porque deben ejecutarse proyectos de pavimentación, concluyendo este informe por la no factibilidad de su solicitud.

La Unidad de Estudios y Proyectos, de manera coincidente, señala que la Avenida Tacna fue realizada para mejorar el flujo o tráfico vehicular existente en la dirección Norte y Sur de la ciudad, siendo la misma la única que atraviesa sin problemas y obstáculos la ciudad, en dicha dirección, convirtiéndose a este efecto en una avenida de alto tráfico y descongestionamiento vehicular en la ciudad, por lo que el criterio de esta Unidad también menciona que no se debe permitir el asentamiento de comerciantes ya que esta sería perjudicial, incrementándose los accidentes de tránsito.

En tanto, la Unidad de Tráfico y Vialidad sugiere desestimar todo intento de asentamiento de comerciantes porque la mencionada avenida fue recientemente librada al servicio público, debiendo ser de uso exclusivo de peatones y del transporte público y privado; por lo que se convierte en arteria de escape vehicular y porque la instalación de una feria en la Tacna entre Villarroel y Beni y adyacentes provocaría constantes embotellamientos vehiculares, poniendo en riesgo la integridad física de los peatones.

Finalmente, la Unidad de Defensa al Consumidor, afirma que esta vía posibilita que los transportistas puedan usarla para su ingreso a la ciudad con destino a la Terminal de Buses; concluyendo que la solicitud de la Asociación "Nueva Generación" es inviable.

A través de carta dirigida al Comandante Departamental de Policía, coronel Mario Hinojosa Peñaloza, el alcalde solicitó disponer los efectivos que fueren necesarios para evitar estos asentamientos ilegales, luego de haber tomado conocimiento de que un grupo de comerciantes pretende hacerlo en la Avenida Tacna, a partir de la Av. Villarroel hasta la calle Beni; así como en áreas verdes y de equipamiento aledañas a esta avenida, sin la debida autorización municipal, toda vez que el Concejo Municipal emitió la Resolución 121/09, prohibiendo asentamientos de comerciantes en esta avenida.

La solicitud de la autoridad edil está respaldada por la Ley de Municipalidades o Ley 2028, que le "faculta solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir las Ordenanzas, Resoluciones y disposiciones municipales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alcaldía ratifica inviabilidad a solicitud de asentamiento en Avenida Tacna

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea