Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras la firma de un convenio con diferentes instituciones

Jóvenes son parte del programa piloto "mi primer empleo digno"

Más de 70 jóvenes son capacitados en la fundación Infocal y Centro Integral Mixto en Artesanías (Cima), como parte del programa piloto denominado "mi primer empleo digno", organizado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social que actualmente funciona en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y ahora en Oruro.

El objetivo del programa es disminuir el índice de desempleo en el Departamento de Oruro y en el país, que en algunas familias causa desintegración, puesto que uno de los responsables del hogar debe ausentarse para buscar mejores opciones de trabajo y elevar su nivel de vida.

El jefe departamental de Trabajo, Juan Carlos Rodríguez dijo que esa institución trabaja diseñando proyectos de trabajo para combatir el desempleo, para lo cual tomaron en cuenta a jóvenes entre 16 y 29 años de edad, puesto que ese grupo etareo es el que más necesita una fuente laboral.

Mencionó que en coordinación con el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana, se vio la posibilidad de ejecutar un plan piloto en Oruro para ver los resultados.

Explicó que estos jóvenes se capacitan en Infocal y Cima, con especialidades de instalación de gas, joyería y gastronomía, durará tres meses y, harán otros tres meses de pasantía en instituciones que les corresponda para después en el séptimo mes definir cuantos de ellos se quedan trabajando en las empresas donde hicieron sus prácticas.

Tras obtener los resultados, se determinará si fueron positivos, para después volver a ejecutar el programa, que dio buenos resultados en los otros departamentos, donde se ha logrado disminuir el grado de desempleo.

Mencionó que para elegir a los beneficiarios se tomaron en cuenta las siguientes características: que los jóvenes no tengan recursos económicos, no tengan una fuente de trabajo, por lo menos haya culminado el segundo medio del colegio.

Acotó que los jóvenes elegidos para el programa, durante la capacitación el Ministerio de Trabajo les pagará 15 bolivianos y los meses de pasantía percibirán 380 bolivianos, y otros 300 la empresa en la que estén haciendo sus prácticas, el séptimo mes los jóvenes serán evaluados para quedarse trabajando ahí.

Lo que se espera es que los jóvenes aprovechen esta oportunidad para tener un empleo digno, y posteriormente dar paso a la segunda fase de este programa que ayudará a disminuir el número de desempleados en el departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jóvenes son parte del programa piloto "mi primer empleo digno"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea