Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Raza Q’ara es la más solicitada para mejoramiento genético de camélidos


Ganado que ayuda en el mejoramiento camélido
La raza Q’ara es la más solicitada en municipios productores de camélidos para el mejoramiento genético, con apoyo de los ejemplares con los que cuenta el Centro Tika Uta dependiente de la Prefectura del Departamento.

Al respecto el responsable del Proyecto de Fortalecimiento Integral de Camélidos (Fiscam), Hedí Miranda Gil, explicó que en el caso de mejoramiento genético a través de Centro Tika Uta ubicado en el municipio de Turco, se apoya a diferentes comunidades con el préstamo de reproductores de buenas características genéticas, sin ningún costo a las comunidades que así lo requieran.

El préstamo de ejemplares se realizó en la presente gestión, a las comunidades de Sabaya, Queaqueni, Laca Laca, Corque y otras a simple solicitud escrita.

Aclaró que los solicitantes si deben cubrir el importe del traslado del ganado. "Como productores no realizamos ningún tipo de cobro para que algunas comunidades se beneficien con el préstamo de reproductores de los 80 que se alberga en el Centro Tika Uta y que se encuentran a disposición de los productores de camélidos", insistió Miranda.

RAZAS

En el caso de Oruro, las razas más solicitadas y de gran fama reproductora son las especies de la raza q’ara, mientras que de la raza tampulli se encuentran sólo en algunos municipios como Turco, Curahuara, Cosapa y en el sector de Sajama, donde existe la raza wuakaya que posee una buena calidad de fibra.

El proyecto Fiscam dependiente de la Prefectura, que ingresa en su etapa de culminación de gestión, también apoya a las comunidades con la implementación de infraestructura ganadera como cercos de manejo reproductores de llamas para realizar el refrescamiento de sangre en diferentes comunidades.

Dentro el proyecto las actividades más resaltantes son las ferias como la programada del 1al 3 de octubre en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, comunidad de Pasto de Lobos, donde se mostrará los mejores ejemplares de ganado camélido de esa región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Raza Q’ara es la más solicitada para mejoramiento genético de camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea