Inicio
Lunes 21 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales asegura que sequía en el Poopó es cíclica


Según el Presidente Morales, el lago siempre tuvo ciclos de secado y los animales llegaban caminando hasta isla de Panza
Al Presidente, Evo Morales Ayma, no le preocupa la situación del lago Poopó y asegura que las personas que hablan sobre el tema exageran ya que el lago siempre tuvo etapas donde estaba totalmente seco. Recordó que en su niñez y juventud el lago era un desierto y podía viajar en bicicleta para llegar a la ciudad de Oruro, pero que también hubo épocas cuando el agua creció de forma abundante.

En el encuentro de las naciones originarias del departamento realizado el sábado en la sede de la nación Jach´a Carangas, ubicada en la zona Sur de la urbe orureña, Morales recordó algunos pasajes de su niñez y adolescencia cuando vio que el lago Poopó estaba seco, por lo que señaló que "algunos exageran" sobre este tema ya que el espejo de agua siempre tuvo estos ciclos.

"Mi padre (Dionisio Morales) me informaba que cuando joven venía en bicicleta de Orinoca hasta Oruro, había una senda que llegaba, él llevaba su fiambre, su tapeque en la espalda listo para comer y sin parar él llegaba cruzando el lago Poopó, falsamente se dice que por primera vez se ha secado", dijo el Presidente.

Recordó que su tío Manuel Morales en una ocasión había extraviado sus ovejas en los bofedales cercanos al lago debido a un fuerte ventarrón y que las rescató llegando a pie hasta isla de Panza, por lo cual afirmó que hubo ciclos en los que el lago se secó casi en su totalidad.

El Presidente, dijo que también hubo épocas en las que el lago se llenó totalmente, al extremo de poner en peligro las casas y canchones aledaños al espejo de agua, en esa época la mayoría de sus primos se dedicó a la pesca, mejorando su situación económica e incluso esta actividad sirvió para que muchos de sus familiares compren viviendas en la ciudad de Oruro.

"Ahora algunos opositores dicen que por culpa del Gobierno se está secando el agua, ¡qué mentira!, si siempre se secaba, pero también se llenaba la gente que vive sobre esos ríos y ese lago conoce esta situación", aseveró Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales asegura que sequía en el Poopó es cíclica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea