Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
Por: María Angélica Michel (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Damián Condori, de masista díscolo a líder opositor chuquisaqueño


Damián Condori Herrera
     El ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y ex dirigente masista, Damián Condori, lidera la oposición en Chuquisaca.

Condori postuló en marzo pasado a la gobernación por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), y se convirtió en el principal rival del candidato oficialista Esteban Urquizu. Los resultados señalaron que ambos candidatos debían someterse a una segunda vuelta, debido a que ninguno logró el 50% más uno de los sufragios, pero el Tribunal Electoral Departamental (TED), dio por ganador al oficialista.

En una reñida elección, el candidato del MAS, Urquizu, consiguió 116.342 votos (48,88%), muy cerca se ubicó la votación de Condori, con 101.169 votos (42,51%). Sin embargo no fueron a una segunda vuelta, ya que el TED, de Chuquisaca resolvió anular los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato se había retirado de la contienda. Esto bajo el universo de votos, lo que aumentó el porcentaje de Urquizu, quien logró superar la barrera del 50%.

Tras la determinación del TED Chuquisaca, Condori realizó una serie de infructuosas denuncias por violación de sus derechos.

En primera instancia apeló al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que se declaró incompetente de analizar su caso. Posteriormente interpuso un Amparo Constitucional que en mayo fue rechazado por la justicia boliviana.

En agosto anunció su determinación de participar en las elecciones de 2019 para la presidencia del Estado. Aseguró que para ello se basará en la ideología de Ernesto "Che" Guevara. "La idea es unificarnos a nivel nacional para que haya una tercera alternativa que dé una propuesta al país, con una ideología de la liberación, con la ideología del Che Guevara (...). No será de extrema izquierda ni de extrema derecha", dijo.

El ex dirigente de la Csutcb, consiguió conformar la denominada "Coordinadora Departamental de Defensa de la Constitución" en Chuquisaca, organización creada para frenar la posible reelección del presidente Evo Morales en 2019.

El alejamiento de Condori de las filas oficialistas se inició en 2014, cuando la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), rechazó que Urquizu vaya a la reelección como gobernador de Chuquisaca y lo apoyó a él a cambio. El MAS no aceptó aquello y mantuvo a Urquizu como candidato.

Después de ocho meses de lo ocurrido en las subnacionales, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó en noviembre destituir a los cinco vocales del TED, de Chuquisaca por faltas graves y muy graves en la administración de las elecciones del 29 de marzo de 2015.

El 12 de ese mes, el TSE anunció que se presentará una queja formal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra del Tribunal de Garantías de Chuquisaca por haber validado las infracciones cometidas por los ex vocales durante el cómputo de las elecciones subnacionales y por no haber rechazado el amparo constitucional presentado por Condori.

Según Condori, su candidatura en marzo pasado generó "temor" y "nerviosismo" en las filas del MAS, ya que contaba con el respaldo de varios sectores, primordialmente del campesinado. Ahora señala que buscará que se hagan efectivos sus derechos incluso apelando ante instancias internacionales de derechos humanos.



PERFIL

El campesino rebelde

• Damián Condori nació un 26 de septiembre de 1979. Agricultor de oficio, fungió como dirigente campesino. Tiene nacionalidad quechua, es oriundo del municipio de Presto de la provincia Zudáñez en Chuquisaca.

• Ha sido secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), cargo desde el que apoyó el debate y aprobación de la Asamblea Constituyente. Posterior a ese proceso ocupó la Dirección del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, Comunitario y Autonomía de la Gobernación de Chuquisaca.

• Desde junio de 2013, fungió como secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

• A fines de 2014 la Futpoch, afín a Condori, anunció que Condori sería su candidato para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, rechazando la postulación de Esteban Urquizu, propuesto como candidato por el MAS.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Damián Condori, de masista díscolo a líder opositor chuquisaqueño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea