Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
México, (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La fuga del Chapo, una afrenta para México que dio la vuelta al mundo


"El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por el gobierno mexicano
La fuga del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán y el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala fueron dos duros golpes para el gobierno de México, que compensó en parte la caída de sus ingresos petroleros con inversión extranjera y sortea por ahora el frenazo económico de Latinoamérica.

Aunque 2015 fue un año electoral, con comicios legislativos y locales en junio, será recordado por la fuga del líder del cártel de Sinaloa el 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros que unía su celda con una casa abandonada en los alrededores del penal del Estado de México (centro) en que estaba recluido desde 2014.

La segunda huida de Guzmán de una cárcel -la anterior fue en 2001 de una prisión de Guadalajara- generó malestar en México por la corrupción que destapó y en Estados Unidos (EE.UU.), porque ese país había pedido su extradición.

Además, eclipsó un viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Francia el 4 de julio, la primera vez que una visita de Estado se integraba a la fiesta nacional gala, con la participación inédita de tropas mexicanas en los desfiles franceses.

Peña Nieto, que la calificó de "afrenta al país", comenzó el año visitando a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, mientras decenas de manifestantes protestaban ante la Casa Blanca por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa (estado sureño de Guerrero) el 26 de septiembre de 2014.

Esa imagen se repitió en Londres en marzo, donde Peña Nieto celebró el Año Dual México-Reino Unido y se reunió con el primer ministro, David Cameron, y la reina Isabel II.

También en junio en Bruselas, donde participó en una Cumbre UE-Celac en la que avanzó en la renovación del acuerdo estratégico entre México y el bloque europeo, antes de partir a Italia para realizar otra visita oficial.

Ese mismo mes Peña Nieto recibió a los reyes de España, en la primera visita de Estado que realizaron a un país latinoamericano tras la proclamación de Felipe VI, y en noviembre al presidente cubano, Raúl Castro.

El encuentro, celebrado en Yucatán (sureste mexicano) fue distendido y lleno de gestos de cariño, aunque con un profundo trasfondo comercial por las inversiones mexicanas en la isla, tanto las iniciadas como las que vendrán con la apertura de Cuba.

Antes habían llegado a México el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, socio en la Alianza del Pacífico, y la de Brasil, Dilma Rousseff.

La recesión económica en Brasil, el eterno rival regional, fue vista con cierto alivio por los mexicanos, que prevén cerrar el año con un crecimiento de entre el 2 y el 2,8 por ciento.

No es ese el ritmo deseado por Peña Nieto cuando inició sus reformas estructurales, pero parece al menos sólido gracias al aumento en un 41% de la inversión extranjera de enero a septiembre y a la influencia positiva del nuevo impulso de EE.UU., al que México destina cerca del 90 por ciento de sus exportaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La fuga del Chapo, una afrenta para México que dio la vuelta al mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea