Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Docente de la UTO, Vladimir Rodríguez

El lago Poopó fue lo que antes era el lago Minchín


Un comunario camina sobre lo que fue el lago Poopó
El desaparecido lago

Poopó fue lo que en su momento era el lago Minchín, hace 40 mil años, que ocupaba un sector desde Patacamaya-La Paz hasta los departamentos de Oruro y Potosí, afirmó el docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Vladimir Rodríguez, quien hizo una reminiscencia histórica de este sitio.

Argumentó que a lo largo de la historia del Planeta Tierra ocurrieron periodos de glaciación o enfriamiento, y también de calentamiento que se fueron alternando.

Como prueba de ese periodo de glaciación están las cordilleras que se tienen en el país.

Explicó que hace 40 mil años hubo un cambio climático y como consecuencia de ello, el volumen del agua del lago Minchin disminuyó y se quedó en lo que era el lago Poopó, el salar de Coipasa y el salar de Uyuni, antes conocido como Thunupa.

"El lago Poopó era alimentado por aguas del río Desaguadero en el límite con la República del Perú. Son dos ríos, cuyas aguas desembocaban en el lago Poopó, transportando no solo agua, sino también materiales sólidos en suspensión que fueron depositados en el lago Poopó", indicó.

Ya en este siglo, Rodríguez afirmó que en la década del 60 y 70 se hicieron canales en la República del Perú, lo que ocasionó que las aguas del Desaguadero se desvíen y formen el lago Uru Uru. Además de otras desviaciones que originó la disminución del caudal para alimentar el lago Poopó.

"En la década del 90 empiezan a preocuparse Perú y Bolivia sobre el lago Titicaca, hicieron un convenio para su protección sin tomar en cuenta la cuenca del lago Poopó. Empiezan a construir unas compuertas para reducir el caudal de agua hacia el Desaguadero y se hace una tremenda infraestructura en el sector del Perú, donde se desvían las aguas del río Mauri", manifestó.

A partir del 90 hasta el 2005 se dieron las primeras alertas, dijo el catedrático y se preveía que el lago Poopó iba a desaparecer.

"¿En todo este tiempo habremos asumido las acciones para salvaguardar el lago Poopó?", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El lago Poopó fue lo que antes era el lago Minchín

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea