Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Problema del lago Poopó se debe afrontar de manera integral


El lunes se reunirán las autoridades para determinar acciones por el Lago Poopó
El problema del lago Poopó, que se desertificó hasta prácticamente desaparecer, debido a varios factores, debe ser encarado y afrontado de manera integral, dijo la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

"Hay que asumir acciones a nivel integral, no podemos asumir acciones como sólo la mitigación en cuanto a la minería, estamos perdiendo la biodiversidad, ha habido un mal uso de los recursos de biodiversidad que existían en el lago Poopó, no es únicamente la pérdida de caudal que se tiene, o la pérdida del espejo de agua, hay que recuperar los suelos, hay que controlar las inundaciones que devienen del Desaguadero para evitar la pérdida de agua", expresó la autoridad.

Dijo que lamenta mucho cuando las fuentes de agua están sufriendo este estrés hídrico, pero sostuvo que como Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya tienen un Plan Director elaborado por el Programa de la Cuenca del Poopó, pero que debe ser enfocado de manera más integral.

"La cuenca tiene problemas de contaminación, de manejo de cuenca pero se, tiene también la incidencia de los asentamientos humanos por un lado, pero por otro sobre todo de la basura que se ha podido verter o de las aguas no tratadas que se han vertido en este cuerpo de agua", expresó la autoridad.

Indicó que desde el Programa Cuenca Poopó, que hoy es bastante cuestionado por diferentes sectores, se han ido tomando algunas medidas para generar acciones concretas sobre todo en la contaminación minera.

El Plan Director elaborado por el mencionado programa, refirió la autoridad, nos está dando los esquemas que tenemos que seguir tanto en corto, mediano y largo plazo, porque no olvidemos que la recuperación de estas fuentes de agua por la contaminación, efectos del cambio climático y otros van a implicar varios años.

"Pero creo que no debemos cerrarnos nada más en el Poopó, conocen que es alimentado por aguas del Desaguadero, implica el río Mauri, todo un sistema de cuencas que se lo llama el sistema TDPS, porque implica el lago Titicaca, Poopó, los diferentes salares, el Desaguadero y vamos a evaluar de manera conjunta", enfatizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Problema del lago Poopó se debe afrontar de manera integral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea