Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

La Fiscalía tembló con dos "sismos"

•  Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA


El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero llegó a Oruro por los cambios
Los casos "Bazán" y "Fondo indígena" fueron dos verdaderos "sismos" para el Ministerio Público de Oruro, que hicieron temblar sus estructuras. Los dichos, los entredichos, las acusaciones de presuntos actos de corrupción y la condena de gente del partido en función de gobierno, desacreditaron el trabajo que se hizo en esta entidad, durante la presente gestión.

Este entuerto se inició con la ampliación de las vacaciones de invierno, solicitada a voz en cuello por los padres de familia en julio. Como no hubo respuesta positiva del director departamental de Educación, Eduardo García; el alcalde Edgar Bazán emitió la disposición para ampliar las vacaciones, una semana más.

Aquel hecho originó que el Ministerio de Educación lo denuncie por resoluciones contrarias a la Constitución. Sin embargo, hasta fines de noviembre aquel caso no prosperó. Por el contrario hubo rechazo de los fiscales a la denuncia gubernamental y se archivó obrados en el Tribunal Departamental de Justicia.

Simultáneamente se realizaba el proceso del Fondo Indígena con varios involucrados en Oruro, uno de ellos, el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, quien derivó a sus cuentas personales dinero del Estado.

La imputación hecha por el entonces fiscal, Richard Zepita originó que Quispe ingrese a la cárcel con detención preventiva. A Zepita le costó el cargo, ya que le agradecieron sus servicios el 11 de noviembre, al día siguiente de este actuado. El ex fiscal aseguró que lo sacaron por un tema político.

Unos días antes, el 27 de octubre, se da un cambio en la dirección de la Fiscalía. Asume la abogada Dubeysa Palacios en el cargo que ocupaba el entonces fiscal Orlando Riveros.

A partir de ese momento surgieron dichos, entredichos y acusaciones de supuestos hechos de corrupción. Varios funcionarios fueron agradecidos en sus servicios y otros cambiados de destino, el argumento: Realizar un trabajo más eficiente y de puertas abiertas.

Para mostrar esa predisposición llegó a Oruro el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Posesionó nuevos funcionarios y cuestionó la labor del que alguna vez fue su hombre de confianza, Orlando Riveros.

El ex fiscal se defendió y dijo que él renunció al cargo, además de establecer que al momento de esa determinación nunca tuvo un proceso en contra, solo denuncias falsas sin fundamento.

Todos esos hechos dejaron entrever que los dos casos mencionados originaron el "sismo" en esta entidad, que solo se ganó el desprestigio ante la sociedad orureña.


El ex fiscal Richard Zepita pidió la cárcel para el ex diputado del MAS, Benigno Quispe y le costó el cargo

El acalde Edgar Bazán cuando estuvo en la Felcc para declarar sobre su caso

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Fiscalía tembló con dos "sismos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea