Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Contaminación amenaza Vida del lago Uru Uru

•  En sus orillas hay cientos de parihuanas que se cree llegaron del lago Poopó


Animales conviven en medio de la contaminación que afecta a las aguas del Uru Uru
El que hasta hace poco años era el imponente lago Uru Uru situado en el lado Sur y Sudoeste de la ciudad de Oruro, está "herido" de muerte debido a la contaminación que existe en la zona.

En la víspera LA PATRIA hizo dos viajes al lago, el primero por el sector de Quitaya, distante a unos cinco kilómetros al Sur de la Capital del Folklore de Bolivia. Antes de llegar al lago está la capilla de Santiago de Quitaya, luego un terreno verdusco donde predominan algunas parihuanas muertas, basura regada por muchos sectores.

Debido a la humedad del terreno, el vehículo solo ingresó un par de kilómetros después de la capilla. Luego el recorrido se hizo a pie, se notó mayor concentración de agua y lodo, lo que llamó la atención fue que al pisar el agua se tornaba oscura, como de alcantarilla y el olor que salía era nauseabundo como el de aguas negras. Metros más hacia la orilla el paisaje cambiaba, ya no había el lodo negro y oloroso.

Alzando la vista se encuentra con un paisaje maravilloso integrado por centenares de parihuanas y patos silvestres, totora y agua aún apta para el consumo y subsistencia de estas especies.

Salir del lugar fue complicado por la cantidad de lodo. Luego de pasar nuevamente por Quitaya se observan una infinidad de construcciones que se edificaron tras los avasallamientos que se registraron en la ciudad desde el 2006 y obviamente basura.

VITO

El recorrido continuó hacia el sector Sudoeste por la avenida de Circunvalación y avenida Dehene, para tomar la carretera a Pisiga. En el sector del Puente Español se hizo un desvío hacia el Este, para seguir por un camino de tierra.

En la parte Sur se observa como en Quitaya, parihuanas que comparten el agua con una variedad de patos silvestres, con la diferencia de observar vacas que comían las totoras del lugar. Todas las especies compartían el paisaje, incluido intrusas libélulas conocidas también como "cortapelos" que están en la época de apareamiento.

Allí existe una corriente de agua que se dirige al Sudeste para alimentar el lago Uru Uru, pero en su cauce hay plásticos y basura.

Continuando por el camino de tierra hacia Vito, se tiene un panorama dramático por la existencia de basura en muchos de los sectores, además de una montaña de escombros como si fuese una especie de "cordillera".

Al estar a la orilla del lago, se botó una piedra y de repente surgió de la profundidad agua negra con un olor nauseabundo que mareó el ambiente y luego unas burbujas aparecieron como si se trataría de ácido que hacía contacto con el agua.

Ese es el panorama que se advirtió ayer en el lago Uru Uru, donde existe una gran contaminación y pone en riesgo la vida de las especies de otro de los lagos importantes del departamento de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Contaminación amenaza Vida del lago Uru Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 133 invitados en línea