Inicio
Martes 15 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de diciembre de 2015
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La desaparición del lago Poopó se debe en parte al desvío de aguas hacia Perú


El desvío de las aguas del río Desaguadero y la poca precipitación pluvial, factores para la inminente desaparición del lago Poopó /Foto archivo
La drástica disminución del caudal del lago Poopó y la consecuente reducción de la pesca para las comunidades causó alarma en la población luego de que habitantes del cantón Untavi, del municipio de Toledo, del departamento de Oruro denunciaran públicamente la crítica situación.

Sin embargo, esta crisis no es reciente. Desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que un día el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú, denunciaron expertos consultados por este medio.

"Es importante que se tomen medidas adecuadas para poder establecer cuál ha sido el efecto de lo que es la compuerta del río Desaguadero y cuánta agua desemboca desde ese punto hacia el Poopó", dijo Gerardo Zamora, investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro, quien advierte que la compuerta favorece a Perú.

El experto sugirió tomar en cuenta que "existe una compuerta construida en el Desaguadero que fue hecha para beneficio peruano y no así para boliviano", resaltó el experto que no le quita influencia también al Cambio Climático, que con el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones repercute directamente en una menor cantidad de agua que llega al lago.

Por otro lado, el experto Rubén Marín, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó este año un estudio sobre el estado del lago, en el que indica que la modificación del ciclo hidrológico de la cuenca vinculada al lago Poopó contribuye a su reducción y su sequedad, no así la contaminación de sus aguas.

"El lago Poopó es desde hace mucho tiempo un contenedor de metales pesados, no es la razón por la cual se está volviendo un salar. Lo que sucede es que hemos alterado el ciclo hidrológico de la cuenca, por ejemplo, nadie comenta sobre los aportes (cortados) del río Mauri", dijo Marín.

La explicación tiene que ver con acuerdos políticos antes que consideraciones técnicas, según explica, porque Bolivia y Perú hicieron un acuerdo para manejar el ciclo hidrológico de la cuenca: 20 metros cúbicos utilizables para programas de riego, mitad para cada país.

Desde el año 2009, autoridades bolivianas, entre ellos el canciller David Choquehuanca, denunciaron el desvío del río Mauri y la construcción de trasvases, que impiden el regular flujo, llegue al lago Poopó. Hay que tomar en cuenta que el Mauri, es el principal afluente que llevaba agua al lago.

Por otra parte, Zamora repara en la falta de conciencia ambiental en el país. "Estos temas científicos abordados nunca fueron tomados en cuenta en ninguna política de estado. Falta de conciencia ambiental, no se ha valorizado de manera adecuada lo que representa, ni los ecosistemas que presentan, de tal manera de que siempre ha sido relegada esta priorización que ahora se hace urgente", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La desaparición del lago Poopó se debe en parte al desvío de aguas hacia Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea