Inicio
Jueves 22 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Marcharon ayer

Vecinos de Vinto exigen pronta solución a problemática ambiental


Vecinos de Vinto pidieron parar la contaminación ambiental
Tras la reunión desarrollada ayer con autoridades nacionales, departamentales y municipales, los vecinos de Vinto dieron un plazo de dos semanas para encarar soluciones frente a la problemática ambiental que se vive en el sector debido al asentamiento de varias empresas que generan gases tóxicos.

Los vecinos de las 14 urbanizaciones que son parte de Vinto llegaron ayer a la plaza "10 de Febrero" con carteles pidiendo a las autoridades parar la contaminación a la cual están sometidos desde hace años.

El representante de la junta vecinal Villa Satélite de Vinto, José Félix Flores manifestó que se abordó la problemática ambiental en una reunión con las autoridades, y se pidió efectuar tareas inmediatas para minimizar los efectos que provocan las diferentes empresas que operan en el lugar.

Señaló que las autoridades se comprometieron que en el plazo de las dos semanas se realizará el monitoreo ambiental en la zona para verificar si se cumplen o no parámetros establecidos para la actividad industrial y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo pidió que se agilice la aprobación del ordenamiento territorial para definir el traslado paulatino de estas empresas a una zona industrial, puesto que el sector de Vinto está totalmente urbanizado.

Mencionó que se esperará las dos semanas de plazo, en caso que los compromisos asumidos por las autoridades no se cumplan se iniciará con el bloqueo de caminos.

Por su parte el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez aseveró que la contaminación en el sector de Vinto es innegable por ello a raíz de esta reunión se establecieron plazos para mitigar los efectos, en primera instancia se realizará monitoreo a las empresas.

Señaló que según un informe anterior se conoce que existen 22 empresas que operan en el lugar, de las cuales a 11 se hizo la inspección, dos de ellas tienen proceso administrativo por no cumplir con las normas y se establecerá sanciones, y falta realizar el monitoreo a 11 empresas.

Otra alternativa para reducir la contaminación en esta zona es tener el ordenamiento territorial, por lo cual las autoridades municipales se comprometieron a tener este documento a finales de diciembre.

Explicó que este documento definirá que no pueden convivir empresas con vecinos, por lo cual se deberá ejecutar un parque industrial alejado de la zona.

En tanto el gobernador, Víctor Hugo Vásquez aseveró que el problema de fondo es resolver el ordenamiento territorial, porque actualmente en el lugar se tiene una mezcla de empresas con domicilios particulares. Sostuvo que a partir de este momento se planificará el proceso de migración gradual de las empresas adecuadas de acuerdo al informe ambiental que se emitirá el próximo 5 de noviembre.

Enfatizó que las empresas que no tienen licencia ambiental y están operando de forma clandestina serán clausuradas, tal como indica la norma, puesto que existe seguridad jurídica pero las empresas deben cumplir con las normativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos de Vinto exigen pronta solución a problemática ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea