Inicio
Jueves 22 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2015
Lima, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Amnistía pide a Perú un registro de víctimas de esterilizaciones forzadas


Mujeres peruanas fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el

gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) /telemetro.com
La organización Amnistía Internacional y una asociación de mujeres peruanas que dicen haber sido esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) solicitaron hoy (ayer) al Estado peruano elaborar un registro de víctimas con vistas a que sean indemnizadas.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, instó al gobierno peruano en una conferencia de prensa a establecer un sistema de reparaciones que permita indemnizar "una de las violaciones más graves a los derechos humanos de los últimos tiempos".

Guevara-Rosas lamentó que la investigación de la Fiscalía de Perú "ni siquiera está cerca de cerrarse" trece años después de se interpusiera la primera denuncia y afirmó que esa circunstancia hace que el Estado "revictimice" a los afectados, que "siguen sin encontrar justicia".

En la conferencia de prensa también participó la directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, que representa a algunas víctimas, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Huancabamba, Esperanza Huayama, que reúne a 204 afectadas.

Navarro indicó que "gran parte de las mujeres afectadas son indígenas y campesinas de bajos recursos, la mayoría de ellas quechua hablantes, cuya salud se vio afectada y deteriorada como consecuencia de los procedimientos quirúrgicos a los que fueron sometidas sin ser debidamente informadas".

Esperanza Huayama relató a Efe que perdió el hijo que esperaba después de haber sido esterilizada forzosamente junto a un centenar de mujeres de su localidad, por parte de un grupo de médicos que nunca se identificaron y que les prometieron alimentos y medicinas.

"No sabía qué nos iban a hacer. Después de adormecerme con anestesia se dieron cuenta que estaba embarazada y yo les pedí que no me sacaran a mi hijo. Luego me desperté con un tremendo dolor y me habían dejado en una cama con otra mujer porque éramos demasiadas. Nos trataron como animales", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amnistía pide a Perú un registro de víctimas de esterilizaciones forzadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 267 invitados en línea