Inicio
Viernes 9 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2015
La Paz - Bolivia, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

Comibol resguarda la historia de la minería


Documentos desde 1920 son archivados por la COMIBOL
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de su Sistema de Archivo Histórico resguarda gran parte de los antecedentes y documentos que pudiera tener la minería en territorio boliviano. Documentos antiguos con una data de más de 90 años, son expuestos desde ayer, en la quinta versión de la Expo Bolivia Minera, feria internacional que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marka de la sede de Gobierno hasta el 11 de octubre.

"Estamos acá para hacer conocer los recursos documentales del sector minero que tenemos en el Sistema de Archivo de la Comibol que es uno de los más grandes del mundo, en el sector minero, tenemos alrededor de 40 kilómetros de documentación que está en estos archivos (muestra las maquetas)", afirmó el encargado del centro de documentación del sistema de archivo de la Comibol, Hernán Ramos Tórrez.

El Archivo Histórico de la Comibol, tiene sus regionales en Oruro, La Paz, Potosí, Catavi y Pulacayo, donde se resguarda la documentación de manera sistemática.

Ramos afirmó que pese al cuidado que se tiene con tan valiosos papeles, hubo una temporada en la que se perdió documentación, señalando que fue en la época neoliberal.

Mencionó que entre esa documentación están documentos de los tres barones del estaño, Mauricio Hochschild, Simón Iturri Patiño y Carlos Víctor Aramayo.

Los documentos originales en resguardo son los generados en ejercicio de funciones en esa época, es decir que existen papeles de 1.920 aunque todavía se procesa la documentación sin descartar que existan documentos más antiguos.

Además de resguardar documentación histórica, el Sistema de Archivo, genera y administra información especializada, entre ella, las ediciones del suplemento Perspectiva Minera desde 2012, no solamente en el índice sino esa información es digitalizada y puesta a disposición de la ciudadanía.

"(El ingreso) Al centro de documentación es totalmente libre, al igual que al material de biblioteca, cumpliendo con lo que estipula la Constitución Política del Estado", añadió Ramos.

Asimismo, la encargada de normalización archivística de Comibol, Liz Quiñones señaló que la documentación histórica también es de libre acceso, dependiendo el proceso de investigación que se realice y se solicite.

"Es documentación valiosa en esta área que representa la historia de la minería", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol resguarda la historia de la minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea