Inicio
Viernes 9 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2015
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

TSE no revela análisis y respuesta a la pregunta del referendo


Frontis del Tribunal Supremo Electoral, donde se restringe el ingreso a periodistas /correodelsur.com
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no informó nada respecto a la resolución sobre el análisis técnico a la pregunta propuesta por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para el referendo que definirá si va o no la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025. La sala plena dejó para este viernes, la conferencia de prensa en la que se prevé conocer mayores detalles del proceso.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo en pasados días que el ente electoral respetaría los plazos establecidos por norma y entregaría la respuesta oficial a la ALP en las 72 horas, desde el ingreso a sala plena de la minuta de la Comisión Mixta de Constitución del legislativo, que se cumplió este jueves a las 12:30 horas.

A pesar de que se tenía prevista una conferencia de prensa que debía ofrecer Uriona durante la jornada, un silencio total se apoderó del ente electoral. Después de varias horas de insistencia de los medios, un confuso y leve mensaje se compartió a través de la cuenta del WathsApp que señalaba "viernes 9 de octubre a horas 10:00".

La propuesta de pregunta remitida al TSE para el Referendo para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente señala: ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?".

CIUDADANÍA

Como parte de la metodología para el análisis técnico, la presidenta del TSE informó hace unos días que se contrató personal especializado para llevar adelante grupos focales en cuatro ciudades capitales como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, para recoger percepciones de la ciudadanía respecto a la pregunta.

Asambleístas tanto del oficialismo como de la oposición cuestionaron que el TSE haya contratado servicios externos para hacer un análisis que le correspondía a los vocales, que deben garantizar la claridad, precisión e imparcialidad de la pregunta.

La Ley 026 indica también que una vez el TSE envíe la respuesta a la ALP, sobre la pregunta, la instancia legislativa remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pregunta o preguntas para su respectivo control de constitucionalidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, TSE no revela análisis y respuesta a la pregunta del referendo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea