Inicio
Viernes 9 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex alcaldesa Pimentel

"La obra de la Virgen ha cumplido todos los parámetros técnicos"


Interior del monumento presenta falta de revestimiento y oxidación en estructura metálica
Ante la reciente polémica surgida acerca de la construcción, del monumento escultórico de la Virgen del Socavón, la ex alcaldesa Rossío Pimentel, manifestó que esta obra cumple con todos los parámetros técnicos establecidos, que la falta de conclusión de algunos niveles se debe a modificaciones que se hicieron al proyecto que habría estado mal hecho. Asimismo, expresó que considera saludable que se haga una auditoría, pero que no tenga tintes políticos.

La ex autoridad edil, conversó con LA PATRIA para contar su verdad, respecto a este tema que en recientes días ha generado varias observaciones, porque tendría fallas y estaría además solo concluida hasta el cuarto piso de los 10 que tiene internamente.

"Hay varios aspectos que aclarar. Qué bueno que LA PATRIA pueda tomar nuestra palabra, siendo que yo no estoy acá. Primero quiero decir que celebro que se esté investigando la obra; debería hacerse una auditoría a todas las obras… Quiero decir enfáticamente que la obra de la Virgen ha cumplido todos los parámetros técnicos que se debían cumplir; todos absolutamente", manifestó.

Pimentel mencionó que si bien está de acuerdo con una auditoría, lo que se hizo recientemente es una labor política, que solo daña la imagen del monumento, que a nivel mundial se ha constituido como un destino turístico importante, por la singularidad de la obra, además de su sentido religioso.



INCONCLUSO

Sobre la falta de conclusión de todos los niveles internos del monumento, la ex alcaldesa aseguró que se debe a la imposibilidad de inscribir más recursos para ese proyecto, porque de acuerdo a norma solo se puede incrementar un 15%, a través de contratos modificatorios.

"Hay pisos que no se han acabado, lo que ha pasado es que la obra en su ejecución ha sufrido modificaciones como cualquier obra; primero era un triángulo en forma de virgen. La obra civil no tiene ningún problema, la resistencia, el emplazamiento todo está en orden; cuando viene la obra de arte se hicieron modificaciones, desde el material que se utilizó, que era fibra de vidrio, pero allá arriba la temperatura es más baja, los vientos son más fuertes entonces el artista con los técnicos han visto de cambiar el material", aseveró.

Estos cambios en el proyecto, incrementaron su costo, por lo que no se pudo culminar la obra en la parte interna. Tenían previsto ejecutar una segunda fase, pero no alcanzó el tiempo, dijo la ahora directora de Lotería Nacional.

"No hubo nada irregular, lo irregular hubiera sido que sigamos poniendo más plata y que se acabe la obra. Yo puedo dar fe de esa obra, desde el momento de poner la primera piedra hasta su entrega. El proceso de contratación no lo hice yo, lo hizo el ex alcalde, ahora actual autoridad (Edgar Bazán) y él tiene que dar cuentas de cómo se hizo el proyecto", argumentó.

Agregó que una auditoría le hará bien al proyecto, pero que debe ser seria y no por temas políticos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "La obra de la Virgen ha cumplido todos los parámetros técnicos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 322 invitados en línea