Inicio
Viernes 9 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2015
Santiago de Chile, 8 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Terremoto en Chile generó tsunami "instantáneo" según estudio


Imagen de cómo quedó la zona del epicentro del terremoto en Chile
El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que el pasado 16 de septiembre sacudió varias regiones de Chile generó un tsunami "instantáneo", aseguró hoy (ayer) Rodrigo Cienfuegos, gerente técnico del programa de investigación chileno-japonés para enfrentar riesgos y daños de tsunamis.

El proyecto de investigación de colaboración de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible (Satreps, en inglés) entre ambos países y enfocado en tsunamis es parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y fue creado tras los tsunamis que afectaron a Chile en 2010 y a Japón en 2011.

"Lo que hemos aprendido es que el tsunami del 16 de septiembre fue instantáneo, el terremoto partió en una zona cercana al borde costero y se propago al fondo del mar. Las personas que estaban en las caletas dicen que tuvieron una primera inundación antes que terminara el movimiento telúrico", señaló Cienfuegos.

Entonces, si el tiempo estimado para evacuar las zonas costeras era de 10 a 15 minutos, los nuevos hallazgos hablan de un tiempo mucho menor, precisó.

"El evento reciente cambió radicalmente la visión que tiene el mundo respecto de nuestra preparación en la evacuación", aseguró el experto, quien también es director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), parte de este estudio de cuatro años.

En Satreps-Tsunami participan siete universidades chilenas y ocho japonesas, además de instituciones chilenas como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto, firmado en 2011, que está en su fase de cierre y entregará el informe final el próximo 29 de octubre, tiene cinco grupos de investigación y expertos chilenos y japoneses que viajan constantemente entre ambos países para estudiar este tipo de desastres naturales.

"El foco del programa apunta a que la investigación y conocimiento que podamos generar desde la academia sirva en la respuesta de las personas para disminuir las muertes. Nuestra intención es recuperar la confianza en las instituciones porque es importante creer en que las autoridades están haciendo bien las cosas", sostuvo Cienfuegos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Terremoto en Chile generó tsunami "instantáneo" según estudio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Hazte fan de La Patria
      Hay 252 invitados en línea