Inicio
Viernes 9 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2015
México, (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ONU pide a México fortalecer Policía y retirar militares de calles


Continúan las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, instó hoy (ayer) al Gobierno de México a fortalecer las corporaciones policíacas y las fiscalías, así como a retirar a los militares de las calles, para atajar "la ola de violaciones" a los derechos humanos.

Se debe "adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública", señaló el alto comisionado en rueda de prensa tras finalizar este miércoles una visita de tres días a México.

Consideró que ello será posible cuando los policías den la "protección legal que el pueblo merece" y señaló que los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Defensa, Salvador Cienfuegos, estuvieron "en completo acuerdo" sobre la necesidad de que los militares salieran de las calles.

Desde el inicio del mandato de Felipe Calderón (2006-2012) y en el marco de una intensa lucha contra el crimen organizado, el Ejército mexicano lleva a cabo operaciones contra los cárteles de las drogas en todo el país.

La retirada de los militares fue una de las "medidas claves" que hoy (ayer) enfatizó el alto comisionado, previo a una serie de recomendaciones que emitirá posteriormente.

Estas incluyen el fortalecimiento "urgente" de las fiscalías del país "para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas".

Destacó que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver, y puso como ejemplo la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, que definió como "un microcosmos de los problemas crónicos que subyacen en la implacable ola de violaciones" a derechos humanos en el país.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron arrestados por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero.

Sin embargo, un informe presentado en septiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que había serias irregularidades en las pesquisas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ONU pide a México fortalecer Policía y retirar militares de calles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Hazte fan de La Patria
      Hay 205 invitados en línea