Inicio
Domingo 4 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Periodistas serán veedores extraoficiales reafirmando la defensa de la democracia


La prensa será un veedor extraoficial
"Los trabajadores de la prensa en su conjunto nos constituimos en veedores extraoficiales, pero en el marco de la mayor identidad, de la defensa de la democracia y de la idoneidad, no reclamamos ningún credencial en particular como sucede generalmente con organismos internacionales que acuden al llamado o a la invitación del gobierno, en realidad reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en el trabajo de cobertura de estas elecciones", aseveró el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Jorge Barrientos Zapata.

Hoy domingo durante toda la jornada, de lo que se espera sea una fiesta democrática, los trabajadores de la prensa informarán a la ciudadanía boliviana y específicamente orureña, el acontecer de estos comicios en los que se definirá que candidatos dirigirán los destinos de nuestra tierra.

"Es una responsabilidad de todos los periodistas, en este proceso, pero también para que de una vez por todas a través de nuestro trabajo se entienda que reclamamos la honestidad, un proceso limpio y principalmente que las autoridades encargadas por ley, en este caso el poder electoral para que eviten cualquier signo o seña que induzca a los partidos en competencia, a que emitan criterios como ha sucedido en gran parte del país principalmente en Pando, que no deben repetirse en ningún momento", propuso Barrientos.

El periodista se convierte en un personaje de esta realidad en la que vivimos cotidianamente, es una especie de examinador de certezas, frente a otras certezas, pues nadie tiene la verdad absoluta, tomando en cuenta estas consideraciones el periodismo resultaría ser el elemento de equilibrio, entre el llamado poder gobernante y la sociedad que se encuentra en el ecuador de este entuerto, y lo más importante es que la prensa al informar fortalece la libertad y la democracia.

Por tanto el periodista debe actuar creando comunidades bien informadas, dando prioridad a los asuntos, a los problemas de la población por sobre los políticos.

"Debemos aprender definitivamente los periodistas de que el tema es que este proceso electoral nos compromete a nosotros más que a nadie, en que este compromiso es, repito por la democracia, por la honestidad y porque recuperemos todos los valores para que las próximas autoridades, sirvan en función a esa honestidad que reclama toda la ciudadanía boliviana y orureña en particular", puntualizó.

CASO PANDO

Medios de comunicación a nivel nacional, el viernes por la noche dieron cuenta de una posible infracción al Código Electoral en Pando por parte de candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo, en sentido de continuar realizando propaganda política al margen de los plazos fijados, es decir, a 48 horas de las elecciones.

Luis Flores, candidato a gobernador y el ex presidente de la Corte Departamental Electoral en Pando y ahora candidato a asambleísta, Jorge Valdez, fueron filmados por el camarógrafo de la red PAT, realizando proselitismo en una unidad militar del departamento amazónico.

"Lamentar de que si se comprueba y se demuestra que realmente uno de los candidatos ha cometido esa imprudencia, tiene mayor gravedad e incidencia, porque él ha sido ex presidente del poder electoral en Pando y por lo mismo debería de ser el ejemplo de rectitud y responsabilidad, este no sería el primer caso que simplemente nos permitiría retroceder y recordar que en el pasado el Movimiento Nacionalista Revolucionario ejercitaba esta misma especie de trampas para lograr votos interesados y descalificados en su favor, este es un reto para el poder electoral y principalmente para los que están en función de gobierno", opinó Jorge Barrientos Zapata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas serán veedores extraoficiales reafirmando la defensa de la democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea