Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Volverán y serán muchos

•  Víctor Vargas Montaño

Hace apenas un mes cuando en Santa Cruz de la Sierra, el Municipio (central) trató de imponer sorpresivamente un alza a los impuestos de los inmuebles, lo que originó una gran reacción de parte de los vecinos que terminó por derogarse e incluso, dio lugar a cambios inesperados del personal de la Alcaldía cruceña.

Sin embargo, ahora es el mismo gobierno central (a través del Ministro de Economía y Finanzas) quien insta a las Alcaldías para que retomen esta iniciativa cuando entre otras cosas, dice:

Para paliar esta situación, el ministro Luis Arce, recomendó a las autoridades municipales que generen recursos propios.

Una de las alternativas que planteó es mejorar el cobro de impuestos a bienes inmuebles y vehículos. "No hay esfuerzos de los municipios por mejorar el cobro de impuestos. (...) hay algunos que ni tienen registros", cuestionó el ministro, a tiempo de criticar el que algunas autoridades municipales, incluso, apliquen el "perdonazo".

Como se puede ver, el mensaje está más que claro, se viene nuevamente los denominados impuestazos que en el fondo, no son ni deben ser tomados de esa manera, por el contrario, los Municipios deberían contar con brigadas bien identificadas y acreditadas para realizar un relevamiento general de las edificaciones en todo el territorio de su jurisdicción, endicho relevamiento se debería verificar el valor real de las construcciones y la antigüedad a efectos de fijar los parámetros impositivos y quizá de esa forma evitar un impuestazo generalizado que desde luego generará conflictos sociales. Mientras que el relevamiento de la construcción es más preciso e individualizado.

Por otro lado "no menos importante", se debería analizar la posibilidad que el impuesto a los Arrendamiento (alquileres) de inmuebles, debería transferirse a los Municipios, es decir, dejar de pagar al TGN a través del SIN y pasar a cada Municipio donde se encuentra el inmueble arrendado, no se olvide que esta no es una actividad comercial propiamente dicha, sino más bien, una necesidad para paliar la falta de vivienda para muchas familias y en otros casos, es el lugar apropiado para instalar un negocio, pero es parte del negocio mismo, dicho de otra manera: Los ingresos de los Arrendamientos (Alquileres) tienen un fin y un trato diferente al de los negocios o actividades profesionales. Por cuanto se debería analizar el traspaso de estos impuestos al Municipio y readecuarlos en cuanto a la modalidad de pago o cobro respectivo.

Es una simple opinión… si de algo sirve.



(*) Tomado de hoybolivia.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Volverán y serán muchos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea