Inicio
Miércoles 19 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de agosto de 2015
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La Federación de Municipios es controlada por militantes del MAS


Posesión del directorio de la FAM /ABI
El Movimiento Al Socialismo controlará la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). El alcalde del municipio de Potosí, Williams Cervantes, fue elegido presidente por la mayoría de los delegados alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el VII Congreso Nacional de esta institución.

En el Congreso, las Asociaciones Departamentales y Gobiernos Autónomos Municipales (Amdes) participaron con 100 delegados, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), con 43 y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), con 10 representantes, para elegir la nueva directiva 2015-2018. El partido gobernante tiene una representación mayoritaria.

En la vicepresidencia quedó el alcalde de Comarapa, Hugo Valverde, también del MAS. La Secretaría General le correspondía a la Acobol, sin embargo, por problemas internos no eligieron a su representante y la designación quedó pendiente.

El 1 de julio, en ausencia de los alcaldes y delegados opositores, el MAS eligió la directiva de la AMB, todos militantes del partido gobernante. La directiva de la FAM constituida solo por tres miembros dos son del oficialismo.

Cervantes, enfrentó una crisis política producto de las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista que le exigió su renuncia, asumió este martes la presidencia de una de las instituciones más importantes del asociativismo del país. La entidad cívica le acusó de darle la espalda a las demandas del departamento y del municipio capital.

Sin embargo, el alcalde dice que "goza de toda la legitimidad" para continuar en sus funciones y asumir el desafío de conducir la FAM. "El tema de la FAM es un reto profesional. Implícitamente requiere del análisis de muchas de las necesidades que tienen los municipios, porque son las unidades centrales del desarrollo del Estado", declaró el burgomaestre.

No opina lo mismo la concejala de esa ciudad Azucena Fuertes de Unidad Nacional quien dijo que el alcalde perdió mucho más su legitimidad, razón por la que el MAS pretende "lavarle la cara" colocándole al frente de la FAM.

Es una pena que un alcalde con tan poco respaldo asuma la conducción de la FAM solo con fines políticos. Cervantes tiene cuatro concejales en el Concejo Municipal, es decir, obtuvo el 30% de apoyo popular y el 70% es para los opositores UN y MOP.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La Federación de Municipios es controlada por militantes del MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea