Inicio
Jueves 13 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de agosto de 2015
La Paz, 12 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Armando Loaiza renuncia como embajador de Bolivia en el Vaticano


Renunció Armando Loaiza como embajador en el Vaticano /ABI
Tras la polémica desatada por sus declaraciones a la Televisión Nacional de Chile, Armando Loaiza renunció este miércoles al cargo de embajador de Bolivia ante el Vaticano. Duró un mes y cuatro días en funciones, de los cuales estuvo solo cinco días en la Santa Sede. Aún no había recibido sus cartas credenciales.

En la entrevista detectada por ANF en las redes sociales, el diplomático afirmó que trabajaría para que el Presidente Evo Morales pierda su "trauma anticatólico" mediante reuniones con los "capos del Vaticano". Poco tiempo después, el Vicepresidente del Estado comentó que las afirmaciones de Loaiza eran "una falta de respeto" al Gobierno y al Estado. Tuto Quiroga, líder de la oposición, calificó la comparación de la Iglesia con la CIA como un "error garrafal" del ex canciller. Loaiza se defendió diciendo que fue grabado sin su consentimiento por un periodista al que calificó de "antiboliviano".

En su carta de renuncia, remitida desde Roma este miércoles, Loaiza prefiere no mencionar las razones de su dimisión. Sin embargo, dentro de un largo paréntesis, hace votos para que en el futuro, "puedan señalarse y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático".

El canciller David Choquehuanca informó a radio Patria Nueva que Loaiza, posesionado el 7 de julio, renunció a sus funciones, después de que el pasado viernes 7 de agosto, la ANF divulgó un video en el que el diplomático hace declaraciones sobre el catolicismo del Presidente Evo Morales y sobre el tema marítimo.

Las afirmaciones de Loaiza se conocieron precisamente en un momento de tensiones entre Bolivia con Chile por la advertencia del Presidente Evo Morales al consul de Santiago en La Paz por haber sostenido reuniones con actores nacionales.

En la charla, Loaiza duda sobre la posibilidad de que el Papa Francisco se pronuncie sobre el tema marítimo. "El Papa no ha venido a cosas políticas. No va a venir a pronunciarse. Esito es una megalomanía y él (Evo Morales) cree que si toma el tema del mar se queda para siempre", afirmó el diplomático que llegó a compararlo con el ex presidente Banzer. Dijo que faltarían calles y plazas para ponerles su nombre en bronce si es que un presidente boliviano logra un acceso al mar para el país.

Asimismo, hace comentarios controvertidos sobre la relación de la Iglesia y la administración de Morales. En su criterio, la fuerza de la Iglesia en Chile podría aportar mayores frutos para la causa boliviana. "Yo tengo esperanza en Chile más que en Bolivia, la Iglesia es mucho más fuerte que en Bolivia, como gravitación. Bolivia Incluso con Evo, con los problemas que ha habido con la Iglesia, ha perdido influencia", afirmó.

Loaiza pone en duda el catolicismo del Presidente remarcando que es partidario de ideas "marxistoides" e indigenistas.

Mientras el diplomático dijo que fue víctima de una "trampa mediática", el periodista Claudio Fariña rechazó tal acusación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Armando Loaiza renuncia como embajador de Bolivia en el Vaticano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea