Inicio
Jueves 23 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A seis años de su promulgación

Afectados por contaminación califican de mínimo el avance del Decreto 0335


Comunarios afectados por contaminación en subcuenca Huanuni piden pronta remediación
A seis años de la promulgación del Decreto Supremo 0335 que declara Zona de Emergencia Ambiental a la subcuenca Huanuni y establece seis líneas de estrategias para remediar la contaminación ambiental que existe, los afectados por la contaminación califican que existe un mínimo avance en la mitigación y cumplimiento del decreto supremo.

El documento comprende a los municipios de Poopó, El Choro, Machacamarca y Huanuni, se contabiliza aproximadamente 2 mil familias afectadas por la contaminación minera que existe en el sector, la cual proviene de las aguas residuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH) en su mayoría.

Ayer con la participación de los representantes de los ministerios que forman parte de las líneas estratégicas, autoridades originarias de los municipios afectados, entre otras entidades, se realizó la evaluación semestral de los avances de las líneas estratégicas que establece el Decreto 0335 en el salón Idelfonso Murguía.

El presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores aseveró que el avance del Decreto 0335 sigue siendo solo en papeles, mientras tanto la contaminación continúa, principalmente porque las aguas residuales de la EMH son depositadas sin tratamiento en el río San Juan de Sora.

Mencionó que es difícil que las otras líneas estratégicas avancen, por ejemplo en lo que respecta a proyectos productivos, porque mientras no se detenga la contaminación en el río, los suelos continuarán siendo dañados.

Aseveró que lo primero para parar la contaminación era construir el dique de colas de la empresa Huanuni pero a la fecha solo se tiene el proyecto a diseño final, falta la construcción.

Se convocará a un ampliado de los afectados para asumir las acciones respectivas, puesto que la evaluación no convence, principalmente porque no se está atacando lo fundamental, evitar que las aguas de las operaciones mineras contaminen el río.

Agregó que no se puede negar el avance en las líneas cuatro y cinco que se refiere a educación ambiental con la realización de charlas, ferias y en salud con la instalación de centros de vigilancia ambiental, pues se estaría cumpliendo lo dispuesto.

Asimismo una de las comunarias de Poopó afectada por la contaminación, María Luisa Rafael lamentó que en la primera línea estratégica no se llegue a nada, recordó que el 2011 debía estar concluido el dique de colas de Huanuni.

"Existen avances en papeles y documentos, pero no se ejecutan los proyectos y la contaminación sigue avanzando, porque no se frena con papeles o informe, se frena con la ejecución de obras" aseveró.

En tanto la coordinadora del Decreto 0335 del Viceministerio de Medio Ambiente, María Josefa Alarcón manifestó que si bien no existe un avance físico en lo que respecta a la construcción del dique de colas, tener el estudio significa un buen avance, además ya se solucionó el tema del derecho propietario para construir la infraestructura, por lo cual se agilizará su ejecución.

Indicó que para acelerar el avance en las líneas estratégicas se planteó que las autoridades municipales se reúnan con los representantes de los ministerios encargados, para acordar proyectos concretos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Afectados por contaminación califican de mínimo el avance del Decreto 0335

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea