Inicio
Domingo 19 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Primer semestre del 2015:

Recaudación de regalías mineras disminuyeron en relación al 2014


Preocupan los bajos precios que registra el estaño
En el primer semestre del 2015, la recaudación de las regalías mineras que percibe el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), disminuyó en relación al pasado año, pues el 2014 se recaudó aproximadamente 60 millones de bolivianos; mientras que esta gestión debido a la baja cotización de los minerales en el mercado internacional, se percibió 43.849.170 bolivianos.

El jefe de la Unidad de Control de Minerales de la Gobernación, Irineo Pérez, manifestó que principalmente esta reducción en la recaudación de regalías mineras se debe a la baja cotización de los minerales en el mercado internacional.

Los precios de los metales son inestables y difíciles de predecir, pues varían por diferentes aspectos, principalmente la situación económica de los países consumidores, como son China, Estados Unidos y la Comunidad Europea.

En enero el precio del estaño era de 8,80 dólares la libra fina, y en junio llegó a su precio más bajo en lo que va del año de 6,56 dólares la libra fina, ayer la cotización fue de 7,11 dólares la libra fina. Esta inestabilidad en el precio del estaño genera dificultades a los operadores mineros, tanto privados, de la estatal y las cooperativas; pues para muchos ya no es rentable la minería y prefieren dedicarse a otra actividad.

Pérez indicó que se deben ejecutar algunas acciones para paliar esta baja cotización que afecta de gran manera en la economía a nivel nacional y departamental.

Señaló que por ejemplo desde la Unidad de Control de Minerales se fortalecen las acciones de fiscalización para que los operadores cumplan con el pago de las regalías, puesto que se identificó que algunos sectores estarían evadiendo este pago.

Instó a los operadores cumplir con sus obligaciones, para evitar sanciones y contribuir con su aporte para el departamento.

Mencionó que como los minerales que más bajaron su precio son el estaño, oro y la plata; muchos de los operadores están optando por exportar minerales complejos, los cuales no tuvieron bajas tan significativas.

OTROS MINERALES

En enero de esta gestión el oro se cotizaba 1.176 dólares la onza troy y la plata 16.23 dólares la libra fina; mientras que ayer el oro registró 1.143 dólares la onza troy y la plata en 15.01 dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recaudación de regalías mineras disminuyeron en relación al 2014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 127 invitados en línea