Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Consejero responsabiliza al prefecto por el desvío de regalías mineras

El desvío de regalías que pertenecen al departamento de Oruro y que fueron depositadas en arcas de la Prefectura y Alcaldía de La Paz, por un error informático del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), es responsabilidad del prefecto Alberto Luís Aguilar Calle, eso demuestra cómo se lleva adelante la presente gestión administrativa, dijo el consejero departamental, Eduardo Campos.

Manifestó que la Prefectura de Oruro, como todas las instituciones públicas, cuando presupuesta sus ingresos, lo hace sobre la base de información oficial que está a su plena disposición y al cierre de una gestión, administrativamente se encuentran obligados a verificar los recursos que recibieron y las diferencias que existieran entre lo programado y lo ejecutado.

"No entendemos como es que ahora, luego de tanto tiempo nos dicen que recién se han dado cuenta, incluso la advertencia se realizó por los propios funcionarios del SIN, caso contrario ni siquiera se hubieran dado cuenta", dijo.

Manifestó que se trata una prueba clara de la ineptitud prefectural con la que se manejan los recursos que corresponden a nuestro departamento.

"Que nos digan que este tema es innegociable, como ha manifestado el Prefecto Aguilar, hace algunos días por varios medios de difusión, no le libera de su responsabilidad de recuperar los mismos, no se trata de una acción heroica, como pretende hacernos creer, en todo caso, él tiene la obligación de reponer esos dineros en las arcas del departamento de Oruro, mas allá de quien sea el verdadero responsable de haberlos desviado", refirió.

Esta situación, como otras relacionadas con la administración prefectural en estos últimos 3 años, según Campos, demuestran cómo el Movimiento al Socialismo (MAS) manejó la Prefectura.

Explicó que en 25 años, desde 1982 hasta el 2005, todas las administraciones prefecturales de Oruro juntas, no superaron los 600 millones de bolivianos y el Prefecto Aguilar en menos de 4 años dispuso, sólo en recursos de inversión, alrededor de 1.200 millones de bolivianos, sin contar los destinados a gastos corrientes que suman una cantidad también significativa.

"Creo que es hora de que los orureños tomemos conciencia de que esa manera de administrar la cosa pública, tiene que terminar, felizmente Oruro está a un paso de entrar al régimen autonómico en el referendo de diciembre de este año y elegir nuevas autoridades prefecturales en abril del 2010, ojalá que tanto en diciembre, como en abril, seamos capaces de reconocer el trigo de la paja, el destino de Oruro, depende también, del tipo de autoridades que elegimos", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Consejero responsabiliza al prefecto por el desvío de regalías mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 287 invitados en línea