Inicio
Domingo 7 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de junio de 2015
El Cairo, 6 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Revocan fallo que consideraba a Hamás grupo terrorista


Militantes del grupo radical palestino Hamas
La Justicia egipcia anuló hoy (ayer) un fallo anterior que declaraba al movimiento palestino Hamás grupo terrorista, un paso que puede mejorar sus relaciones con las autoridades de El Cairo y reactivar el tradicional papel mediador de estas últimas.

El citado fallo, dictado el pasado 28 de febrero, consideraba que Hamás "perpetró atentados en territorio egipcio" y ofreció apoyo a grupos extremistas activos en la península del Sinaí.

Días después, la Abogacía del Estado egipcio recurrió la sentencia y pidió su cancelación alegando que fue emitida por un tribunal no competente.

Este recurso fue aceptado hoy (ayer) por el Tribunal de Apelación de Asuntos Urgentes, que había retrasado en dos ocasiones su decisión final sobre este caso, según informaron a Efe fuentes judiciales.

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dio la bienvenida a la anulación de ese fallo y subrayó que es "una rectificación del error anterior" y puede abrir una nueva etapa.

"Esta decisión confirma que El Cairo mantiene su papel nacional hacia la causa palestina. Tendrá sin duda consecuencias y una influencia positiva para las relaciones entre Hamás y El Cairo", subrayó en un comunicado el portavoz del grupo islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron desde el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 depuso al entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, que fueron declarados grupo terrorista en diciembre de ese año. Hamás es hermano ideológico de la cofradía y ha sido acusado por las actuales autoridades de El Cairo, encabezadas por Abdelfatah al Sisi, de inmiscuirse en los asuntos internos de Egipto.

La Justicia egipcia también calificó de terrorista a fines de enero pasado al brazo armado de Hamás, las Brigadas Izadín Al Qasam, y en marzo de 2014 prohibió temporalmente todas las actividades del movimiento palestino en Egipto, cuyas oficinas fueron clausuradas y sus bienes confiscados. A estos varapalos se suman los casos judiciales contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes, incluido Mursi, en los que se ha vinculado a Hamás desde 2013.

Uno de ellos es por la fuga de una cárcel durante la revolución de 2011, en la que supuestamente los miembros de la cofradía contaron con el apoyo de Hamás, y otro acusa directamente a los islamistas egipcios de espiar para el movimiento palestino.

En el primer caso, que incluye cargos de asesinato, Mursi y un centenar de personas, entre ellos miembros de Hamás juzgados en rebeldía, fueron condenadas a muerte de forma preliminar en mayo pasado.

Se espera que el próximo 16 de junio el tribunal emita su fallo definitivo en esta causa y en la de espionaje y colaboración con el movimiento palestino, en el que también fueron sentenciados provisionalmente a la pena capital 16 personas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Revocan fallo que consideraba a Hamás grupo terrorista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 15 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea