Inicio
Domingo 7 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de junio de 2015
La Paz, 6 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se suspende diálogo Gobierno y cooperativistas hasta el miércoles


Los cooperativistas no aceptaron la estatización de la mina de Colquiri propuesta por el Gobierno
Los mineros cooperativistas no llegaron a un acuerdo con el Gobierno por el conflicto de Colquiri. Los primeros no aceptaron la estatización de la mina y el Gobierno retiró su propuesta. Las negociaciones, que habían sido pospuestas para este sábado, volvieron a quedar en suspendo hasta el próximo miércoles a las 14.00 horas.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que hay otra propuesta, pero es necesario discutirla internamente con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa minera.

Dirigentes del sector señalaron que hay 720 mineros cooperativistas en Colquiri, de los cuales el Gobierno había ofrecido integrar 400 a la Comibol y convertirlos así en trabajadores estatales. Los dirigentes adelantaron en días pasados que no iban a permitir que se los expulsara de Colquiri. "Nosotros somos leales a la federación departamental y nacional (de cooperativistas), hemos aprendido a trabajar como cooperativistas desde muy niños", señaló un dirigente a radio Fides.

Navarro compareció ante los medios después de las más de tres horas que duró la reunión con representantes de la cooperativa 26 de Febrero, de la Federación de Cooperativas Mineras, de la empresa Colquiri y la Comibol, y afirmó que es necesario revisar algunos elementos del sistema cooperativista para que los trabajadores tengan acceso a seguros de corto y largo plazo.

Sin embargo, el ministro adelantó la necesidad de que los mineros entiendan que tienen obligaciones con el Estado y dijo que habían entrado a un bloqueo "sabiendo que el 90-95 por ciento de sus temas estaban respondidos".

El criterio del Gobierno -según informó el ministro- era que las áreas de la cooperativa pasaran a pertenecer al Estado, que los socios cooperativistas registrados hasta el 19 de junio de 2012 y que permanezcan activos pasen a ser trabajadores de la empresa; y los ex trabajadores y nuevos cooperativistas a partir de esa fecha trabajaran en las áreas que la empresa ha cedido a la Comibol.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se suspende diálogo Gobierno y cooperativistas hasta el miércoles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea