Inicio
Domingo 31 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Froilán Fulguera: En minería poco o nada se avanzó en el departamento


Planta de Azufre de Capurata, uno de los proyectos mineros postergados
De acuerdo a la evaluación que realizó el asambleísta saliente, Froilán Fulguera en estas cinco gestiones, en minería poco o nada se avanzó en el departamento, debido a las limitaciones que se tiene, pues la Ley Minera otorga competencias específicas a los gobiernos departamentos que impiden por ejemplo realizar prospección y exploración, pues este trabajo es exclusivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Mencionó que es negativo que siendo Oruro un departamento minero, no se tenga proyectos de envergadura en este rubro, sostuvo que solo se logró concretar la fábrica de cemento en Caracollo Norte, pero otros proyectos como la planta de azufre en Capurata, de evaporíticos, entre otros trabajos continúan postergados.

Además indicó que durante estos cinco años, se realizaron pocos proyectos de prospección y exploración, por lo cual no se tiene nuevas reservas.

Explicó que para el retraso que se tiene en minería influyó mucho el cambio de autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), puesto que no se pudo coordinar proyectos macros en beneficio del departamento.

Manifestó que se debe proponer la ejecución de proyectos de prospección y exploración para tener nuevas reservas, pues en función a esto el departamento recibe regalías mineras que permite encaminar diferentes trabajos a favor del desarrollo regional.

Aseveró que se dejan varios trabajos pendientes, que deben ser impulsados por las nuevas autoridades.

Señaló que si bien la Ley Minera especifica que los trabajos de prospección y exploración están a cargo de Sergeomin, se debe insistir para encaminar estos proyectos que permitirán identificar nuevas reservas que pueden ser explotadas, asimismo se debe iniciar con la industrialización de la materia prima.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Froilán Fulguera: En minería poco o nada se avanzó en el departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 198 invitados en línea