Inicio
Domingo 31 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En lo que va del año

Oruro reporta 43 casos de VIH


En un mes se incrementaron 15 nuevos casos
43 Casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento, fueron registrados en lo que va del año. Esta cifra demuestra que incrementó el índice de casos en adolescentes, sin embargo existe predominio del grupo etario de 25 a 34 años.

Hasta abril se reportaron 28 nuevos casos, de los cuales 21 eran varones y 7 mujeres, dos de ellas embarazadas y una es trabajadora sexual

"Invitamos a la población que acuda a las ferias y actividades que efectuamos, donde ejecutamos pruebas rápidas para la detección del VIH, no nos olvidemos que existe una etapa en la cual no hay síntomas, el virus es silencioso y en muchos casos hasta después de 8 años, se entra en etapa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Por tanto la forma más segura de saber si se tiene VIH es realizarse las pruebas gratuitas, las personas conocerán su resultado de forma confidencial, con el resguardo de todos sus derechos", mencionó la responsable de Comunicación y Educación del Programa de VIH, Maya Suazo.

El tratamiento antirretroviral es gratuito y ayuda a subir las defensas, ya que encapsula al virus, se debe tener un régimen durante toda la vida, adecuado en no consumir alcohol porque caso contrario anula los efectos del medicamento.

"Tenemos que reflexionar este tema, tiene que preocuparnos debemos conversarlo, que no se convierta en tabú, la comunicación en pareja y también en familia, es importante que se haga la detección de este virus, manifestó, Suazo.

En campañas masivas, se visitó municipios como Curahuara de Carangas, Turco, Challapata, Uncía, entre otros donde se realizaron pruebas gratuitas con previa información básica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro reporta 43 casos de VIH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea