Inicio
Miércoles 22 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de abril de 2015
Los Ángeles (EE.UU.), 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Feria LéaLA aspira rebasar los 100.000 asistentes


La mayor feria del libro en español de Estados Unidos del 15 al 17 de mayo
La mayor feria del libro en español de Estados Unidos (EE.UU.), LéaLA, regresa el mes que viene tras su ausencia en 2014 por problemas de financiación con la ambición de superar los 100.000 asistentes, cifra que supondría un récord para un evento que aspira a consolidarse como cita anual.

LéaLA abrirá sus puertas entre el 15 y el 17 de mayo en el centro de convenciones de Los Ángeles, en su ala sur, donde contará con la presencia de 340 editoriales de 9 países distribuidas en 14.000 metros cuadrados, unos números parecidos a los de su edición en 2013, su última gran etapa expansiva.

Cuando comenzó en 2011, LéaLA ocupaba apenas una décima parte del espacio que utiliza hoy, no llegaba a un tercio de las empresas editoras que la visitan este año y congregó a 36.200 personas frente a 85.000 en 2013.

"La primera edición no solamente fue arriesgada, fue polémica y muy cuestionada", dijo a Efe Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en EE.UU. y del consejo de administración de LéaLA, en una entrevista celebrada tras un acto con la prensa angelina.

"Desde el mismo mundo editorial había mucho escepticismo respecto a que pudiera funcionar una feria del libro en español en EE.UU., pero los más escépticos terminaron siendo los más convencidos", indicó.

A pesar de la buena acogida, la realidad económica de LéaLA obligó a la organización a renunciar a su edición de 2014 por falta de recursos.

"En este tipo de evento no nos podemos arriesgar al fracaso. Una edición que no salga bien podría comprometer su futuro. Medimos bien nuestras fuerzas y decidimos hacerlo bianual", explicó Padilla.

LéaLA es una iniciativa de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y, hasta la fecha, ha sido posible principalmente gracias a la financiación proveniente de México.

Los cambios que atravesó la administración mexicana en 2013 dejaron el presupuesto de LéaLA en el aire, causaron su cancelación, y constataron la necesidad de garantizar la autonomía de la feria.

En estos momentos, solo un 40 % de los recursos que hacen LéaLA posible se originan en EE.UU., mientras que el 60% restante es dinero que llega del lado sur de la frontera.

"Cada vez recaudamos más en EE.UU. y la viabilidad de esta feria consiste en que cada vez surjan más patrocinios desde aquí", manifestó Padilla, que tiene su objetivo en que al menos el 60 % de los fondos terminen siendo estadounidenses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria LéaLA aspira rebasar los 100.000 asistentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea