Inicio
Sábado 20 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de marzo de 2010
Cancún (México), 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Más agresiva y letal

México teme a la variante H5N1 del virus de gripe A


La gripe A llega a su segunda fase, con una variante de H5N1
México tiene "mucho miedo" a la variante H5N1 del virus de la gripe A que ya se detectó en Asia y Europa, debido a que ésta tiene un alto grado de agresividad y letalidad, dijo hoy el secretario (ministro) mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En el marco de la reunión anual de ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, Córdova advirtió del descubrimiento en aves de una granja de Europa de la variante H5N1, causante de la temida gripe aviar, que puso en alerta en la pasada década a varios países de Asia por su alto grado de mortandad.

"Es una variante del virus que se detectó en Europa (...). Ya antes había aparecido en Asia, pero ahora apareció en la frontera con Rumanía y a esa sí le tenemos mucho miedo", afirmó el ministro.

Explicó que esta variante se denomina virus de gripe AH5N1, y "es una mutación mucho más agresiva" que el AH1N1 que se extendió en el país el año pasado, y que tiene "un índice de letalidad del 60%".

"No podemos bajar la guardia, tenemos que estar preparados por si llega, que esperamos que no llegue", advirtió.

El titular de Salud de México añadió que "es una variante que se está vigilando con atención".

No obstante, Córdova aseguró que, aunque su grado de propagación es menor al del AH1N1, se trata de una mutación con un alto grado de mortandad.

A principios de esta semana la Comisión Europea alertó sobre la aparición de un brote de gripe AH5N1 en las aves de una granja de la población rumana de Letea, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.

Las autoridades sanitarias de Rumanía ordenaron el sacrificio de todos los animales afectados e impusieron un cerco sanitario considerado de alto riesgo de 6 kilómetros a la redonda con un cerco adicional de vigilancia de 20 kilómetros en un intento por frenar la propagación del virus.

Respecto a la situación sobre la gripe AH1N1 en México, el ministro explicó que ya se han aplicado más de 14 millones de vacunas entre grupos vulnerables mediante el programa de vacunación, el cual está a 8 semanas de concluir.

Afirmó que, a partir de una revisión sanitaria en todo el país se decidirá si se puede levantar la alerta sanitaria en abril o mayo, aunque aclaró que se mantendrá la vigilancia ante las nuevas variantes del virus.

"Hay que estar vigilantes y pendientes para el levantamiento de la alerta sanitaria, podría ser entre abril y mayo, eso dependerá de los resultados que nos arroje el monitoreo", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, México teme a la variante H5N1 del virus de gripe A

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea