Inicio
Sábado 20 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de marzo de 2010
Washington, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Obama cierra campaña en favor de reforma sanitaria antes de "voto histórico"


Obama pide al pueblo apoyar la iniciativa de campaña sanitaria
El presidente de EE.UU., Barack Obama, cerró hoy su campaña pública en favor de la reforma sanitaria con un mitin en el que pidió, de nuevo, el apoyo popular a la iniciativa antes de un fin de semana donde tendrá lugar "un voto histórico".

Obama compareció hoy en la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), en las cercanías de Washington, en lo que supuso su cuarto mitin en diez días en favor del proyecto, su principal prioridad legislativa y en cuya votación se juega su capital político.

"En unos pocos días, una lucha que ha durado un siglo culminará en un voto histórico", declaró el mandatario estadounidense, en alusión a la consulta en la Cámara de Representantes que se espera para este domingo.

"Cuando hemos encarado tales decisiones en el pasado, este país ha escogido cada vez extender su promesa a más gente", sostuvo ante un público juvenil que no llenó el pabellón deportivo en el que se celebraba el acto.

La reforma sanitaria busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.

El jefe de la Casa Blanca aludió a las críticas que ha recibido en los programas de análisis político y aseguró que su defensa de este proyecto de ley "no tiene nada que ver con la política" o las encuestas.

"No tengo ni idea del impacto que esto vaya a tener en nuestras cifras en los sondeos", sostuvo. "No sé qué impacto político tendrá la aprobación de la reforma sanitaria. Pero sé que es lo correcto", agregó.

En este sentido, citó al presidente Theodore Roosevelt para asegurar que "una lucha agresiva por lo que es justo es el deporte más noble que hay en el mundo".

Si la votación fracasa, "la industria aseguradora seguirá haciendo de las suyas sin control".

"Es un debate que no sólo se refiere al costo de nuestro sistema sanitario, sino al carácter de nuestro país, acerca de si podemos afrontar los desafíos de nuestra época y si seguimos siendo un país que da a sus ciudadanos la oportunidad de ver sus sueños cumplidos", sostuvo.

Se espera que la Cámara de Representantes vote este domingo la reforma, en un fin de semana en el que quedará resuelto si el proyecto sale finalmente adelante, tras un año de negociaciones, debates y votaciones, o si queda aparcada durante el futuro previsible.

El resultado de esa votación es aún incierto, ya que la mayoría demócrata reconoce que todavía no cuenta con los 216 votos necesarios en esa cámara para aprobar la medida.

No obstante, en los últimos días varios congresistas que hasta ahora habían expresado su oposición se han pronunciado en favor de la reforma, lo que ha suscitado el optimismo entre los dirigentes demócratas y la Casa Blanca, que a través de llamadas telefónicas y conversaciones directas tratan de arañar, voto a voto, la mayoría necesaria.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, aseguró hoy que cuando se celebre la votación, su partido contará con los "síes" suficientes para sacar adelante la iniciativa.

Obama anunció el jueves que aplazaba tres meses una gira por Guam, Indonesia y Australia -que debía haber comenzado inicialmente esta semana y que ya había pospuesto hasta el domingo- para poder estar presente en el tramo final del proceso de la reforma.

A lo largo de esta semana, según la Casa Blanca, el mandatario ha conversado con 64 legisladores para recabar su apoyo al proyecto de ley.

Además, Obama se desplazará este sábado al Capitolio a las 15:00 hora local (19:00 GMT) para reunirse con el grupo demócrata en la Cámara de Representantes y tratar de arañar "síes" antes de una votación crucial del domingo, anunció hoy un alto funcionario de la Casa Blanca.

En ese encuentro también estará presente el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

La Cámara de Representantes tiene previsto realizar dos votaciones el domingo. Además de la reforma sanitaria, someterá a votación un segundo proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas para satisfacer a los congresistas renuentes.

Esa segunda propuesta -a diferencia de la primera, que se trasladará directamente a Obama para su firma- requerirá el visto bueno del Senado, en una votación que podría tener lugar a lo largo de la semana próxima.

En la cámara alta los líderes demócratas tienen la intención de someterla al procedimiento conocido como "reconciliación", reservado en general para medidas presupuestarias y que permite aprobar la iniciativa por mayoría simple, 51 votos, en vez de los 70 que harían falta por el procedimiento ordinario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Obama cierra campaña en favor de reforma sanitaria antes de "voto histórico"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea