Inicio
Sábado 20 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de marzo de 2010
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex presidentes esperan aprobación de Ley de Responsabilidades


Jorge Quiroga
Tres ex presidentes y un ex vicepresidente esperan que la Ley de Juicio de Responsabilidades sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y anuncian que acudirán luego a instancias internacionales si es que la nueva norma mantiene el espíritu que, consideran, vulnera sus derechos fundamentales, tratados internacionales y prevé darles penas duras en caso de ser procesados.

"Si internamente no se pueden lograr cambios, vamos a acudir a instancias internacionales. Hay instancias de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y otras instancias a nivel regional que están consolidadas. Asimismo, en la Unión Europea (UE) e incluso los propios gobiernos", dijo el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas.

El pasado miércoles los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) y Cárdenas expresaron su desacuerdo contra el proyecto Ley de Juicio de Responsabilidades y contra los jueces y magistrados que fueron designados por el presidente Evo Morales.

Enviaron una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, y el pronunciamiento que señala que no pretenden convertir esta denuncia en un proyecto político ni rehuir cuestionamientos que se puedan hacer a las decisiones y acciones que llevaron a cabo cuando ejercieron funciones públicas. "La justicia boliviana debe garantizar la búsqueda de la verdad, la transparencia e imparcialidad de los fallos, evitando la judicialización de la política, independientemente de circunstanciales resultados electorales", indicaron en esa oportunidad.

Este viernes el ex vicepresidente dijo que el gobierno y su mayoría parlamentaria están dirigiendo la norma y la utilizan para el "linchamiento" político y jurídico contra ex autoridades.

"Los argumentos que presentamos son argumentos estrictamente técnicos y jurídicos; sería interesante que el gobierno nos responda en ese sentido y no con insultos ni amenazas. Con eso, lo que hacen es negarnos otro derecho: El de la libre expresión y que no sea inconstitucional", aseveró.

Sin embargo, la ex autoridad aseguró que se analizarán los pasos y las estrategias, en función al avance de la aprobación del proyecto que está en la Cámara Baja y luego debe pasar al Senado, antes de ser promulgada. "Tenemos la esperanza de que incorporen varias (de nuestras) sugerencias, que son técnicas" afirmó.

El pronunciamiento de los ex mandatarios fue criticado y hasta ironizado por el oficialismo. No obstante, la ministras de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijeron el jueves que los ex presidentes serán juzgados con la Ley de Responsabilidades 2445 promulgado en 2003 y no con la nueva norma.

En este marco, el ex presidente Mesa rechazó someterse a un proceso judicial con una Ley de Responsabilidades que aumenta de dos a 15 años de cárcel a delitos cometidos en el ejercicio de las funciones de los ex mandatarios.

El ex mandatario está convencido de que la transparencia de los procesos judiciales tiene relación con el control del poder. "La absoluta concentración de poder que hoy tiene el Presidente Morales, es dueño del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, me hace dudar de la verdadera vocación de una búsqueda de justicia".

Después el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, señaló que el proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades, es una norma donde el acusador, en este caso Evo Morales, logrará que se juzgue con los jueces que él mismo designó, en tanto que el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que esta Ley no es justa por su irretroactividad penal.


Carlos Mesa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex presidentes esperan aprobación de Ley de Responsabilidades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea