Inicio
Sábado 20 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de marzo de 2010
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Revilla:

Metro Andino Elevado es inviable


Maqueta del metro andino que fue rechazado por choferes
Luego de que la candidata a la alcaldía paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero, presentara formalmente su proyecto para la construcción del Metro Andino Elevado, el aspirante a la silla edil por el Movimiento Sin Miedo (MAS), Luis Revilla, aseguró que ese plan es totalmente inviable.

"Hay que recordar que este era un proyecto nuestro, pero fue descartado por técnicos especialistas japoneses que vinieron a La Paz a hacer los estudios correspondientes y se dieron cuenta que esta alternativa es demasiado costosa y no resuelve la congestión vehicular que tenemos", dijo.

Según el proyecto de Salguero, el Metro Andino descongestionaría el tráfico vehicular en el centro paceño, mediante un recorrido desde la calle Bueno (en el centro de La Paz) hasta el barrio de Cota Cota al sur de la urbe, en un tiempo aproximado de 15 minutos. "Tendrá una capacidad de transporte de 4.000 pasajeros por hora y el costo del pasaje será de 1 boliviano con 50 centavos", dijo.

No obstante, para el ex titular del concejo paceño, el congestionamiento de automotores no proviene de la zona sur sino se produce por el ingreso de vehículos de la ciudad de El Alto a La Paz por la Ceja. "Por tanto, un tren que recorra la zona sur a la calle Camacho no alivia en nada el embotellamiento vehicular".

"Por otro lado el proyecto tiene un costo de 130 millones de dólares y no así 90 como dijo la candidata. De acuerdo a los estudios, un kilómetro de tren cuesta siete millones de dólares, lo que también hace inviable al proyecto", dijo Revilla. Sin embargo, el presidente Evo Morales -durante la presentación del Metro Andino- garantizó el financiamiento gubernamental para su ejecución.

"Sea el gobierno nacional o los organismos que tiene que financiar, después de una revisión técnica, si esto es viable, tiene garantizado el financiamiento para el Metro Andino Suspendido. Hay la maqueta quisiéramos revisar la parte técnica para ver si está garantizada, quiero decirle compañera tiene garantizado el financiamiento", manifestó Morales en apoyo de su candidata.

Asimismo, el representante de los Sin Miedo precisó que el proyecto no considera involucrar a los transportistas públicos ni a las comerciantes del mercado Camacho, más bien atenta a sus intereses. "Dejándolos sin su fuente laboral, otro de los motivos que lo hace inviable", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Metro Andino Elevado es inviable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 88 invitados en línea