Inicio
Sábado 20 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el canta autor Lavayén

Actuales composiciones musicales ya no poseen sentido poético y social


Marco Lavayén, cuestiona la falta de creatividad en nuevas composiciones musicales.
Según el canta autor Marco Lavayén, las actuales composiciones musicales, perdieron el sentido poético y social, porque manejan conceptos con escaso valor, desorientando a la juventud, tanto en la música folklórica como en otros géneros musicales como el jip jop, cumbias, tropicales, en especial ritmos modernos, pues se advierte el único interés de vender la mayor cantidad de material discográfico.

"Para mí la música boliviana tiene un valor muy grande, sin embargo en los últimos diez años ha empezado a devaluarse mucho en el sentido poético y social contenido humano y la falta de imaginación de nuevos compositores, creo que están componiendo cosas muy fáciles", manifestó Lavayén.

Explicó que el concepto está acompañado de dos pensamientos lógicos, "los artistas dicen -es que la gente quiere así- y la gente opina -es que los artistas no nos presentan otra cosa-".

El artista mencionó que este razonamiento dual debe ser analizado, porque la mayor parte de los artistas subestiman el gusto musical de las personas y eso hace que la gente, retroalimente su criterio respecto a los compositores, pensando que los artistas carecen de ideas nuevas para componer melodías con un sentido más profundo.

Lavayén dijo que pertenece al grupo de artistas que no buscan lucrar con su arte, puesto que presenta producciones con un estilo diferente al comercial, apuntando a la problemática social, específicamente ambientales, incluyendo temas de contenido sentimental, "que diga algo más que un te quiero, el por qué se quiere a una persona o por qué nos duele el abandono de alguien, es decir, cosas muy sencillas pero con un sentido más profundo".

El canta autor se dirigió a los artistas jóvenes, porque en la actualidad existe conformismo, tanto de compositores recientes, por ende el público se adapta con excesiva facilidad, haciendo que se devalué la música en general.

La mayoría de los grupos musicales, ofrecen ritmos con un estilo contagioso musicalmente hablando, "un par de frases que se graban en la memoria y creen que eso en un éxito, lastimosamente ahora el éxito se mide por la cantidad de dinero y no por lo que queda en el corazón de la gente y persevera por años, tal el caso de canciones de los años 40 hasta los 70 que no permitieron al autor ser reconocido económicamente por algunas circunstancias, pero, después de mucho tiempo perdura en la memoria, ese es el verdadero éxito, que un ritmo o tema pueda ser disfrutado por otras generaciones", manifestó el artista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Actuales composiciones musicales ya no poseen sentido poético y social

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea