Inicio
Sábado 20 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Regalías mineras desviadas a La Paz

Prefectura reasumirá medidas de presión tras elecciones del 4 de abril

•  Indican que advierten intereses políticos en el conflicto de regalías mineras


Funcionarios de la Prefectura el día que iniciaron la huelga de hambre por las regalías
Funcionarios de la Prefectura advierten la posibilidad de intromisión política en el movimiento iniciado la anterior semana, para recuperar los más de Bs. 14 millones desviados por un "error informático" a las cuentas de la Prefectura de La Paz, por tanto, después de las elecciones del 4 de abril reasumirán las medidas de presión, sin embargo, ayer recién fueron depositados sólo 451.000 bolivianos, incumpliendo el acuerdo al que se llegó el pasado sábado.

"De todas maneras, en este período pre electoral tendremos una idea clara, esperamos que pase esta situación de las elecciones porque notamos que alguien quiere utilizar políticamente y después del 4 de abril, vamos a reasumir estas medidas u otras, en función de los resultados porque, reitero, tendremos más tiempo y una idea más clara de cuánto vamos a recibir este año y en qué tiempo podríamos recuperar los 14 millones", confirmó el secretario general de la Prefectura, Tomás López.

Ayer cerca al medio día, recién fueron depositados al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) de la Prefectura, sólo Bs. 451.000, menos de la mitad del monto acordado el pasado fin de semana con el Servicio de Impuestos Nacionales.

"Vamos a esperar cuánto nos depositan hasta hoy en la tarde (ayer), porque el compromiso es que el dinero recibido viene de la anterior semana y lo recaudado en estos días; la instrucción de Impuestos Nacionales es que se deposite cada viernes", declaró López.

La fecha establecida para empezar la devolución semanal de la deuda de más de Bs. 14 millones desviados por un "error informático" a las cuentas de la Prefectura de La Paz, era el pasado lunes 15, pero finalmente este acuerdo no se cumplió.

"Vamos a ver cuánto se ha recaudado durante esta semana, esto nos dará un parámetro de cuánto recibiríamos en el mes, pero yo debo indicar que continuamos haciendo gestiones para que podamos recuperar de una sóla vez lo que queda de la deuda de más de Bs.14 millones", dijo López.

El justificativo desde la sede de gobierno, esgrimido por el SIN, se basa en el hecho de que la actividad productiva minera se intensifica en los últimos días de cada mes.

"Deberíamos haber recibido esta semana un millón de bolivianos, pero nos han indicado que esto está ligado a las ventas que se realizan en cada mes, y gran parte de los productores de minerales hacen ventas a fin de mes, tomando en cuenta que estamos ingresando a la segunda quincena de marzo", explicó el secretario general.

DÉBITO AUTOMÁTICO

En cuanto al acuerdo que se alcanzó, luego de gestiones realizadas en la sede de gobierno, que consiste en viabilizar el débito automático solicitado a municipios que no cumplieron con la ejecución de proyectos concurrentes con el gobierno departamental, previa negociación entre partes, según la Ley financial del Presupuesto General del Estado, López indicó que la Prefectura se encuentra remitiendo y adjuntando documentos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"Proseguimos trabajando en el tema, ya algunos municipios están pagando; nos alegra y debemos informar que ayer el gobierno municipal de Salinas de Garci Mendoza ha depositado más de 2 millones 600 mil aproximadamente, una contraparte del proyecto de electrificación Ladislao Cabrera, esperamos que los demás gobiernos municipales hagan los mismo; pero lo otro se mantiene en pie, estamos tramitando para que los débitos sean automáticos, en ese entendido por cualquiera de las dos fuentes tendremos recursos para cumplir con nuestros proyectos", concluyó López.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prefectura reasumirá medidas de presión tras elecciones del 4 de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea