Inicio
Sábado 20 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de marzo de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
RINCONES DE MI TIERRA

De vivero a Parque Abaroa

•  Maurice Cazorla Murillo - exclusivo para Tu espacio


Uno de los espacios más apacibles y más hermosos que tiene la ciudad es el actual parque Abaroa, el nombre se lo debe a un personaje que descolló por su heroísmo en la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879.

De este espacio no se tiene mayor referencia en su antigüedad; sin embargo de acuerdo a la tradición oral heredada a nuestra generación nos ilustra de la existencia de un trapiche en época colonial, sin embargo a principios de siglo XX se constituye el vivero levantado en la parte trasera de la Iglesia de San Miguel de la Ranchería al cuidado de la municipalidad de amplios jardines en un escenario de media luna de piedra, al cual las familias acostumbraban realizar días de campo al amparo de sus jardines abiertos a sus ocasionales visitantes.

Aproximadamente a finales de la década de los sesenta en la gestión del Cnl. Pedro Gaya que fungía como Prefecto del Departamento se levanta el monumento a Eduardo Abaroa. Es posible que a partir de aquellos años se haya realizado la remodelación al parque adicionando algunos elementos simbólicos entre ellos la representación ideal del Puente del Topater asignado a Eduardo Abaroa en Calama el 23 de marzo de 1879. Para el centenario de este hecho histórico el 14 de febrero de 1919, la ciudad se honró con un parque de frondosos árboles, jardines interiores y una fuente además del monumento a Eduardo Abaroa, escenario a partir del cual se realizaron desfiles estudiantiles en ocasión del Día del Mar.

Paralelamente, aprovechando la formación rocosa hacia el sur del parque se aprovechó el espacio para levantar el Teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz, sin embargo esa es otra historia.

Aun conserva en su acera norte la plataforma de piedra que era característica de las cuadras en el centro de la ciudad, y pasar por allí nos transporta imaginariamente a añejos tiempos.

Destaca en su última remodelación de la década que transcurre, un mural de un artista local en la parte central del parque, en la cual se realza la figura de Topater como si su grito quedara inmortalizado en la imagen ideal de su muerte, además del corneta orureño Pascual Mariano Mamani montado sobre un cañón enemigo llamando con su clarín a sus camaradas que nunca llegaron en el cerro de San Francisco. Este mural además contiene los titulares del periódico "El Comercio" informando la invasión al puerto de Antofagasta en febrero de 1879.

Más de un coterráneo en medio de bocinas, gritos y ruidos que entorpecen la meditación buscando escape en pensamiento e imaginación se habrá refugiado en su tranquilidad y esta su apacibilidad cobijó a más de una pareja buscando refugio y privacidad en la oscuridad de la noche en tardes de ocaso siendo testigo de más de una declaración sentimental. Tranquilidad de uno de esos hermosos Rincones de Mi Tierra.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, De vivero a Parque Abaroa

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea