Inicio
Sábado 28 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras informe oficial del TEDO

Andrés Choque es el primer asambleísta de 2015 - 2020


Andrés Choque asambleísta departamental electo por la circunscripción especial
Oficialmente Andrés Choque, representante de los pueblos Urus y Chipayas, se convierte en el primer asambleísta departamental electo para la gestión legislativa del 2015 – 2020, tras la aprobación de un informe en sala plena de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

El 16 de marzo, representantes de cuatro de los siete ayllus que son parte de la circunscripción especial Uru – Chipaya, eligieron a Choque y a su suplente Evarista Flores mediante procedimientos propios, conocidos también como usos y costumbres. Para que su nombramiento como nuevo asambleísta fuese oficial, faltaba realizar un informe sobre el proceso y la aprobación del mismo en el Tribunal Electoral, hecho que se registró recién en la madrugada del jueves.

Andrés Choque pertenece a los Urus del lago Poopó, pero señaló que trabajará no solo por los tres ayllus que son parte de su pueblo, Llapallapani, Vilañique y Puñaca Tinta María, sino también por los Chipayas, aunque de éstos solo haya recibido el apoyo de Aransaya y no así de Manasaya, Ayparavi y Wistrullani.

"El Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) ha presentado su informe técnico, ha pasado a sala plena donde se ha aprobado, por lo tanto la circunscripción especial ya cuenta con su asambleísta, esto remitiremos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y procederán como corresponde", señaló la presidente del TEDO, Lucy Cruz.



CHOQUE

"Como representante a la Asamblea por los Uru Chipayas y los Urus del lago Poopó me siento orgulloso, satisfecho, y estaré aquí a partir de mayo, para trabajar por los pueblos Urus que necesitamos del apoyo de una autoridad que luche por nuestros intereses de pueblos indígenas", manifestó el asambleísta electo.

Entre las principales tareas que tendrá que trabajar como representante Uru, está la remediación del lago Poopó que está al borde de la desaparición. Asimismo considera que se debe luchar por la preservación de estos pueblos indígenas y su territorio.

Choque es el primero de los 33 asambleístas departamentales que constituirán el ente legislativo, desde fines del mes de mayo de este 2015 hasta el 2020. Los demás serán elegidos este fin de semana en las elecciones subnacionales, mediante el voto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Andrés Choque es el primer asambleísta de 2015 - 2020

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea