Inicio
Miércoles 10 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Paz, 09 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno y Jindal ratifican inalterabilidad del contrato para el Mutún


Gobierno ratifica contrato con Jindall acerca del Mutún
El Contrato de Riesgo Compartido para explotar el cerro Mutún se mantiene inalterable, así fue acordado este martes con ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB), aseguran el ministro de Minería, José Pimentel, y el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia.

"Está vigente la plenitud del contrato", remarcó el Ministro. En tanto que el ejecutivo de ESM puntualizó: "El contrato se mantiene tal cual era", reiterando: "No hay modificaciones del contrato". En tanto que el presidente de JSB, Vikrant Gujral, ratificó el compromiso de invertir los 2.100 millones de dólares en ocho años.

"De aquí a cinco años Bolivia tiene su siderurgia", aseguró enfático el Presidente de la firma estatal. El contrato especifica que JSB tiene la obligación de "iniciar la producción durante el quinto año y alcanzar la producción de 1,75 millones de toneladas anuales de acero a más tardar el séptimo año".

Si el contrato ESM-JSB está en vigencia desde mayo del 2009, entonces en un par de meses se cumpliría el primer año y la producción de acero debería comenzar ya de aquí en cuatro años.

En cuanto a la modificación de la fecha de inicio del contrato, los tres entrevistados se excusaron de dar detalle sobre este asunto. Ni siquiera indicaron si el asunto es uno de los temas en discusión.

Después de una reunión de más de dos horas, en el Ministerio de Minería, este martes, las autoridades estatales y ejecutivos de la siderúrgica hindú aseguraron que todo fue subsanado.

FORMALIDADES

"Solamente faltan algunas formalidades", indicó el ejecutivo de JSB coincidiendo con su colega de ESM. A propósito de estas precisiones, el Ministro de Minería señaló que "hay algunos problemas que van a requerir una consulta a nivel del gabinete".

Alandia aclaró que no están negociando con la Jindal, sino que son "conversaciones", y para no entorpecerlas "lo mejor es mantener prudencia hasta que firmemos el acta final". Pero sí dejó en claro que "ya todo está resuelto".

"Tan pronto cuando estas formalidades se cumplan vamos a empezar el trabajo a toda velocidad en el lugar", aseguró el ejecutivo de la socia hindú. Sin embargo, se guardaron como un secreto de Estado, los asuntitos que aún están en consulta.

MÁXIMA INSTANCIA

El detalle de la ejecución de inversiones será definido en el plan de trabajo, que debe ser aprobado por el Directorio del Riesgo Compartido ESM-JSB, aseguró enfáticamente el Presidente de la siderúrgica estatal.

Puntualizó que por contrato "nadie puede negociar en ninguna parte". Es más, subrayó "el artículo 43,1 dice eso, que los acuerdos fuera de contrato son nulos".

Justamente esa cláusula señala que "queda expresamente convenido que el Contrato contiene todos los acuerdos, estipulaciones y previsiones convenidas por las Partes contratantes y ninguna de ellas está obligada ni comprometida con la otra por cualquier declaración, promesa o acuerdo verbal o escrito, que no estuviera incorporado y/o anexado al Contrato".

En febrero, el Presidente de la filial boliviana de Jindal indicó que ya no era necesario convocar al Directorio del Riesgo Compartido para que apruebe el plan de desarrollo dado que se trataba el asunto al más alto nivel gubernamental.

El Contrato suscrito el 18 de julio del 2007 está en plena vigencia, lo cual fue reconocido este martes, tanto por los representantes de la administración Morales como por la delegación de Jindal Steel and Power, entonces no se modificarán fechas ni compromisos de producción ni plazos ni régimen tributario, como el 17 de febrero había planteado la socia hindú al Ministro.

"Hoy (martes) se acordaron todos los temas que estaban sobre la mesa", aseguró Alandia al puntualizar: "Se han resuelto de mutuo acuerdo, no hay disensión en ningún tipo de temas. Lo que falta son formalidades de ambas partes para firmar el acta final de acuerdo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno y Jindal ratifican inalterabilidad del contrato para el Mutún

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea