Inicio
Miércoles 10 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instituciones exigen a candidatos propuestas y soluciones ambientales


Ambientalistas exigen a políticos presentar propuestas para el cuidado de la naturaleza
El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) lideriza la campaña que exige a los candidatos a gobernadores y alcaldes presentar propuestas y soluciones respecto al tema de la contaminación ambiental en Oruro, en especial la minera, y el cambio climático que se vive a nivel mundial.

La campaña, es menester para conocer la posición de los diferentes candidatos que pugnarán por convertirse en autoridades de la Alcaldía Municipal y Gobernación en las elecciones regionales del 4 de abril.

Dentro de la campaña se encuentran instituciones como la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema-Oruro), el CEPA, la Comisión Diocesana Pastoral Social Caritas Oruro y la radioemisora Red Pio XII.

"La problemática ambiental a nivel del departamento como del municipio de Oruro es muy preocupante por los efectos en la calidad de vida de los habitantes. Durante los últimos años se han desarrollado innumerables conflictos socio ambientales sin que se hayan encontrado soluciones estructurales, más bien sólo parches a estos problemas", señaló la coordinadora de Lidema, Norma Mollo.

Las instituciones, "lanzan" 11 interrogantes a los candidatos, 5 para el tema departamental y 6 para el tema municipal.

DEPARTAMENTO

En el tema departamental la primera consulta se refiere a la "La minería y su impacto en el medio ambiente en las Cuenca del Desaguadero, San Juan de Sora Sora, Antequera", la segunda consulta está destinada a la "Contaminación de los lagos Poopo y Uru Uru", la tercera sobre la "Desertificación de tierras por la expansión de la frontera agrícola por la producción de quinua", los "cambios climáticos y sus impactos en la agricultura" y finalmente el "aprovechamiento de los recursos evaporíticos en el salar de Coipasa".

ALCALDÍA

En el caso de los problemas ambientales de la comuna de Oruro se consulta a los candidatos a la Alcaldía, sobre "Acumulación de Residuos Sólidos"; "Aguas servidas que son desembocadas al lago Uru Uru"; el "Ordenamiento territorial para el asentamiento de industrias"; la "Preservación de los arenales"; la "Actividad minera dentro la ciudad" y la "Agricultura urbana".

Finalmente, Mollo dijo que los temas "Tendrán que ser solucionados por las nuevas autoridades y no como hasta ahora que solamente han sido meros enunciados y luego han pasado a un tercer plano en su prioridad".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones exigen a candidatos propuestas y soluciones ambientales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea