Inicio
Miércoles 10 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante acusaciones sobre supuestos delitos ambientales

Asociación de Conjuntos del Folklore declara estado de emergencia


El legendario cóndor de las diabladas, un personaje cuyo disfraz es legado como herencia en varias familias
Dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folclore Oruro (ACFO), declaran estado de emergencia en sus filas frente a las acusaciones por parte del Gobierno contra diez grupos de bailarines, por supuestos delitos ambientales que habrían cometido al lucir como parte de sus disfraces pieles, plumas y hasta animales disecados como los quirquinchos y a la (ACFO) por encubrimiento y complicidad.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que no permitirá acusaciones que dañen el significado del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y por ende la devoción de danzarines.

"Los danzarines no son quienes depredan la fauna silvestre de nuestro país y por ello en asamblea se declaró, estado de emergencia, no permitiremos que nuevamente se atente contra el Carnaval de Oruro acusándonos de depredar el medio ambiente", protestó.

El dirigente cuestionó a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente respecto al ¿por qué? el Carnaval de Oruro es el único en ser acusado, puesto que existen otras expresiones culturales que comenten el delito que ellos argumentan; tal el caso de la Entrada del Gran Poder realizada en la ciudad de La Paz, la festividad de Urkupiña de Cochabamba y otras fiestas paganas.

El presidente de la ACFO dedujo que existen rencillas en contra de los dirigentes de la institución y el Carnaval de Oruro; explicó que cada danza expresa un significado de los iconos, elementos incorporados en la vestimenta y accesorios; los danzarines por lo general son los responsables del diseño y confección de sus trajes y estos en su mayoría son de materiales sintéticos, precisamente para la protección de animales silvestres.

Manifestó que, es lamentable la forma de acusar directamente a los presidentes de fraternidades afiliadas a la asociación, intimidando y amenazando con la ejecución de un juicio, por este motivo llegaron a la conclusión, de emitir una resolución que determina el estado de emergencia en el que se encuentran danzarines y ejecutivos de la ACFO.

También dijo que estas acciones tienen tinte político, con la finalidad de malograr el Carnaval, único por contener tópicos devocionales.

Agregó que las autoridades de turno deben preocuparse por defender y proteger el Carnaval y no al contrario dañar a esta manifestación cultural que data hace más de un siglo, construida en base a historia y leyendas.

Explicó que las matracas utilizadas en danzas de la morenada son heredadas de generación en generación y que las plumas utilizadas en la danza de Tobas y Suri Sicuri entre otras, son de material sintético.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asociación de Conjuntos del Folklore declara estado de emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea