Inicio
Miércoles 10 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de marzo de 2010
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ejército dispuesto a gritar


FF. AA. usarán lema propuesto por Morales
El Ejército determinó, este martes, obedecer la solicitud del presidente Evo Morales e incorporar en el lema de las Fuerzas Armadas de Subordinación y Constancia, el "patria o muerte, venceremos".

Así lo afirmó el comandante General accidental del Ejército, Antonio Cueto Calderón, quien expresó su respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el jefe de Estado.

"Nosotros, como dice la Constitución tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán General de las Fuerzas Armadas. Se mantendrá el lema de subordinación y constancia pero vamos a incrementar algún lema que el señor Presidente nos indica", dijo el general, en la presentación del programa del Bicentenario del Ejército a celebrarse el 14 de noviembre próximo.

El Jefe general Cueto anunció que los cambios en el Ejército se realizarán, mediante diversas consultas al pueblo y una serie de reuniones y talleres para conocer de manera directa el criterio del soberano a propósito de las transformaciones que se encararán en adelante.

"Hay algunos cambios que son de forma, como el uniforme, esto haremos a requerimiento del Estado, además que va a ser fruto de seminarios y fruto de un consenso nacional el cambiar nuestro uniforme", dijo Cueto, en referencia a la propuesta que hizo el ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, de contar con un uniforme que refleje la identidad y dignidad del Estado Plurinacional.

El comandante del Ejército confirmó, también, que esta fuerza rendirá homenaje a la "wiphala", bandera de los movimientos campesinos del altiplano por tener rango de símbolo patrio en la nueva Constitución Política del Estado, al igual que a la flor del "patujú" y la tricolor nacional.

"Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional, estamos con el cambio", sostuvo el jefe militar, criterio que causó malestar entre generales y coroneles del servicio pasivo.

El presidente Evo Morales sugirió a fines de febrero pasado que las Fuerzas Armadas cambie su lema de "Subordinación y Constancia" por el de "patria o muerte, venceremos". Para el jefe de Estado, antes los dirigentes sindicales eran los enemigos de la patria. "No sólo los sindicalistas podemos gritar patria o muerte, sino las Fuerzas Armadas también pueden", dijo.

El mandatario demandó, también, a la institución castrense identificar como el verdadero enemigo de Bolivia al capitalismo y no el socialismo, por lo que solicitó a los jefes militares formar en los institutos de formación castrense nuevos oficiales con orientación ideológica de servicio al pueblo.

En ese marco, el Jefe de estado pidió recuperar en el seno de las FFAA y en la malla curricular castrense el mensaje del ex presidente de la República, teniente coronel Germán Busch quien dijo: "No he llegado a la presidencia para servir a los capitalistas (...) Las Fuerzas Armadas estamos aquí junto a ustedes para servir al pueblo boliviano".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ejército dispuesto a gritar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea