Inicio
Miércoles 10 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presentó al SIN dos proyectos de resolución camaral

Brigada Parlamentaria exige la devolución de regalías mineras

•  La Prefectura paceña hizo conocer al SIN la posibilidad de devolver sólo el 18% anual de las regalías mineras, propuesta que rechazaron los representantes orureños


Brigada rechaza devolución de regalías mineras por retazos
En conferencia de prensa realizada ayer en ambientes de la Cámara de Diputados, aproximadamente a las 17:00 horas, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Jaime Medrano, luego de una jornada de negociación, hizo conocer que gestiona la devolución de las regalías mineras desviadas involuntariamente por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a las cuentas de la Prefectura y Alcaldía de La Paz, con la presentación de proyectos de resolución camaral.

"Como brigada parlamentaria, estamos presentando dos proyectos de resolución camaral dirigidos al servicio de Impuestos Internos, uno para instruir la inmediata devolución de los recursos erróneamente destinados, y la inmediata remisión de los reportes por regalías mineras que hace nueve meses no se hace conocer", aseguró, Medrano.

Asimismo, el lunes reciente y de manera adicional, se presentó un proyecto de resolución camaral instruyendo a la Contraloría General del Estado, proceder a una auditoria especial de las regalías mineras con carácter retroactivo, es decir de las 10 gestiones anteriores.

"Para lograr la información precisa sobre cuál la razón para dicho error, se presentó una petición de informe escrito, dirigida al Servicio de Impuestos Nacionales, haciendo uso de estos instrumentos legislativos que nos permite el reglamento general de debates, buscamos llegar al fondo del problema y lograr la inmediata devolución de recursos que provienen de la explotación de los recursos propios de nuestro departamento, y sentar un precedente para que nunca más se actué con tanta ligereza", puntualizó el presidente de la Brigada orureña.

El trabajo que realiza el SIN consiste en la emisión de dos boletas, la 3007 y la 3009, pero resulta que en el caso de la boleta 3007 de exportaciones presentó algunas dificultades, no así, en el caso de la boleta 3009 de regularizaciones, es ahí donde se presentó el error, cuando el sistema agarró el código de la entidad matriz, en este caso La Paz, y se transfirió a la prefectura paceña.

Adicionalmente, Medrano indicó que en el transcurso de ayer martes, el Servicio de Impuestos Nacionales reconoció nuevamente el error cometido, entre tanto la Prefectura del Departamento de La Paz se comprometió a hacer efectiva la devolución de los restantes 14 millones de bolivianos.

"Lo que no aceptamos, es que en nota de 26 de febrero de 2010, el gobierno departamental de La Paz hace conocer al Servicio de Impuestos Nacionales, la posibilidad de devolver sólo el 18% anual de las regalías mineras que le corresponden a nuestro departamento, esto se constituye en una burla, que no fue aceptada, pues de ser así la deuda se saldaría en un plazo demasiado largo", indicó Medrano.

PREFECTURA

Luego de una operación errónea del sistema informático que propició el desvío impensado de regalías mineras, la Prefectura del Departamento presentó un reclamo oficial al Servicio de Impuestos Nacionales, que identificó este desliz informático sobre los pagos de regalías en producción minera.

Entre tanto, la Prefectura del Departamento, que también formó parte de esta delegación, exigió de igual manera la devolución del monto restante de las regalías inmediatamente, manifestando a través de su secretario general, Tomás López, el desatino de las autoridades del gobierno departamental y municipal de la sede gobierno en obviar esta devolución.

"Es inadmisible aquello que ha planteado la Prefectura de La Paz, en realidad no tiene nada que ver, nosotros tenemos que arreglar este problema con el Servicio de Impuestos Nacionales, estos recursos son demasiado importantes para el departamento de Oruro, muchos proyectos están ligados al desembolso de estos recursos, por lo que no podemos esperar que se estén tomando decisiones en contra nuestra", dio cuenta López.

Se conoce que al margen de Oruro, se encuentran afectados en este conflicto informático, los departamentos de Potosí, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Pando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brigada Parlamentaria exige la devolución de regalías mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea