Inicio
Domingo 7 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de marzo de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La Noticia de Perfil

Lemas patrióticos de la actualidad


Paulovich
Después de la propuesta del presidente Evo a los militares de sustituir su tradicional lema castrense "Subordinación y Constancia ¡Viva Bolivia!" por otro "Patria o Muerte ¡Venceremos!" que también es "castrense" porque aún lo usa el Comandante Fidel Castro fui invitado a la reunión semanal que se realiza sabatinamente en el Bar Comercio de la ciudad de Cochabamba.

En una mesa reservada del tradicional "Barco" se encontraban reunidos los integrantes de la Academia Greco-Cochabambina presidida por mi amigo el pensador Aristóteles Giorgiadis Quiroga (sobrino del entrenador de fútbol del Bolívar allá por los años sesenta) y pariente distinguido de la familia Quiroga que comprende a la mitad de la población cochabambina.

El tema central de la sesión académica fue "Cambio de lema en nuestras gloriosas Fuerzas Armadas propuesta por el señor Presidente del Estado Plurinacional, Multicolor y Folclórico de Bolivia".

El académico Pericles Quiroga manifestó que no deberíamos tomar tan a pecho la propuesta del gobernante porque parece que la frase de "Patria o Muerte ¡Venceremos!" se le "chispoteó" –como dirían algunos mexicanos- aunque tal vez fue lanzada como globo de ensayo para ver cómo reaccionaban los militares y la sociedad boliviana en general.

Sin embargo de esa opinión, el Secretario del academia Greco-Cochabambina, Termópilas Inturias Q., comunicó a la asamblea que había llegado una carta de las 7 Federaciones de Cocaleros del Chapare en la que proponen otro lema más real y sincero y que dice "Coca o Muerte. ¡Venceremos!". La propuesta de los cocaleros del Chapare, apoyados por Cocaleros de los Yungas de La Paz, Larecaja, Santa Cruz y Apolo también de La Paz provocó una profunda disputa porque la realidad cocalera de nuestro país es vergonzosa e indignante. "Coca o Muerte. ¡Venceremos!" fue rechazada.

Cuando me correspondió hablar manifesté mi desacuerdo con los lemas propuestos, y llevado por la crisis financiera en que me encuentro propuse a mis hermanos académicos greco-cochabambinos, un lema que nos gustaría a muchos ciudadanos bolivianos, y que dice: "La Aduana o la Muerte. ¡Venceremos y nos Enriqueceremos!". Mi moción fue aplaudida por varios académicos ex-aduaneros y otros que recién postulamos a un modesto cargo.

De Oruro llegó otra comunicación procedente de la Unión de Importadores Libres y Prósperos en la que proponen que un nuevo lema sintetiza su patriotismo y su Bienestar, y que dice así: "¡Contrabando y Vida, no moriremos nunca!".

En medio de una acalorada discusión, se dio lectura a una carta de la Asociación Inmortal e Imprescindible de Corruptos, fundada en 1825, un mes antes de la Fundación de la república. En ella felicitan a la Asamblea Legislativa por haber aprobado la Ley Anticorrupción y se refieren en forma burlona a sus fines y propósitos. Al final, reza el siguiente lema: "La plata del Estado es para todos, en esta banda y en la otra banda, la corrupción es la que manda, palomitay".

Yo continuaré con mi viejo lema de "Subordinación y Constancia. ¡Viva Bolivia!" y lo repito ante mi mujer todos los días.

PAULOVICH

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lemas patrióticos de la actualidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea