Inicio
Sábado 6 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advierte la abogada María Sejas

Nuevo Código Laboral no consigna El pago de beneficios sociales


Abogada sugiere a trabajadores analizar beneficios y desventajas de nuevo Código Laboral
La derogatoria de la Ley General del Trabajo, puede ocasionar grandes consecuencias en desmedro de los trabajadores del país, porque el anteproyecto de Código Laboral, no estipula algunos derechos adquiridos y asimismo como el pago de los beneficios sociales.

La abogada laboralista, María Elena Sejas, emitió la advertencia luego de efectuar un análisis del anteproyecto de ley, sugiriendo realizar una revisión exhaustiva para evitar que algunos derechos conquistados sean suprimidos.

El anteproyecto del Código de Trabajo propuesto por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) establece la derogatoria de la Ley General del Trabajo vigente, por lo que los sectores involucrados: trabajadores y empleadores deben analizar detalladamente el documento.

Agregó que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) viabilizaron la socialización del documento propuesto y ahora se trabaja en el análisis de los beneficios o perjuicios para los trabajadores del país.

La experta, sostuvo que algunos beneficios logrados a través de las conquistas sociales, constituyéndose en derecho adquirido, ahora en el anteproyecto del Código de Trabajo se confunden y desaparecen, inclusive se suprime el fuero sindical, la declaratoria en comisión, además de penalizar y desmembrar los sectores sociales.

Agregó que el mismo camino corren los diferentes bonos, horas extras salario dominical, entre otros. Asimismo indicó que no se garantiza el pago de los beneficios sociales.

PELIGRO

Sejas explicó que la legislación laboral existente y aún vigente incluyendo las últimas leyes y decretos dictados por el actual gobierno son favorables para los trabajadores, pero sí se deroga puede ocasionar problemas entre los empleadores y los empleados.

"Las últimas normas legales dictadas por el gobierno del Presidente Evo Morales que están referidas a la seguridad social, estabilidad laboral y garantía en lo que se refiere a la permanencia de las conquistas laborales está en entre dicho, por esa razón los sectores involucrados deben trabajar y lograr un consenso entre todos los actores", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Nuevo Código Laboral no consigna El pago de beneficios sociales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea