Inicio
Domingo 28 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UD plantea reactivar nominación de Oruro como capital ferroviaria


El candidato a diputado, Franz Choque
La reactivación del nombramiento como la capital ferroviaria de Bolivia, además de la declaración del municipio de Oruro como zona económica especial, para consolidar la concreción de corredores bioceánicos para la región son prioridades del candidato a diputado plurinominal por Unidad Demócrata (UD), Franz Choque Ulloa.

Esta propuesta toma fuerza por la exclusión de Oruro del corredor ferroviario bioceánico, que de acuerdo a datos del Gobierno, la carga que ingrese por el Brasil pasará por Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y saldrá por Ilo-Perú.

"Es trascendental que el municipio de Oruro se active como zona económica especial, para que tenga privilegios arancelarios análogos al del trópico de Cochabamba, a la zona franca de Pando o a la de El Alto, esto permitirá incentivar a que la mayoría del comercio boliviano pase por nuestro territorio", explicó Choque.

En octubre de la anterior gestión, la plenaria de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 076/2013-2014 que declara a Oruro Capital Ferroviaria de Bolivia, esta iniciativa fue considerada después de un trámite que duró ocho meses tras su presentación el 4 de febrero en ocasión de celebrarse la efeméride departamental del 10 de febrero.

"Como Unidad Demócrata buscamos reactivar esta declaratoria que forma parte de una estrategia mayor que pretende hacer reconocer a Oruro por su situación geográfica inigualable, como el centro integrador del comercio internacional, donde se puedan establecer trasbordos de carga intermodales de acuerdo a las modalidades de transporte. Por eso no podemos renunciar como departamento a ser parte de los corredores bioceánicos con salida al Pacífico", planteó el candidato a diputado.

Asimismo refirió que Oruro debe constituirse en zona de carga y descarga, tomando en cuenta datos que ayudan a esta aspiración departamental, pues según informe escrito requerido al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la actualidad el país no cuenta con plataformas logísticas ni estaciones multimodales, ni centros de distribución, en la mayoría de los casos los trasbordos se realizan de forma muy rudimentaria, improvisando plataformas como en el caso carretero - fluvial o carretero – ferroviario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UD plantea reactivar nominación de Oruro como capital ferroviaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 6
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea