Inicio
Domingo 17 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de agosto de 2014
Nueva York, 16 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Flame Festival de Nueva York una misma llama para el jazz y flamenco

•  Mateo Sancho Cardiel

El jazz y el flamenco son géneros musicales del lamento y la improvisación, pero ahora nace el certamen que los hermana definitivamente, el Flame Festival de Nueva York, donde cuatro artistas españoles residentes en la ciudad muestran el resultado de su mestizaje musical.

El café del West Village Cornelia Street, este fin de semana se convierte en la sede de este diálogo bajo la batuta de Rebeca Vallejo, a su vez cantante y compositora que cierra con su actuación el festival el domingo.

"Flame", que significa llama en inglés, pero también sirve de apócope de flamenco, reúne en su programación al guitarrista y compositor Albert Alabedra, acompañado de la cantante Noemí Pérez, y hoy a Nacho Arimany, un auténtico hombre orquesta.

Alabedra, autodidacta barcelonés que grabó su último disco en Brooklyn, bebe más de la escuela flamenca catalana, influenciada por la rumba pero "lo fusiona con ‘funk’, con variaciones de jazz. Es un músico de flamenco de guitarra clásica pero con otras inquietudes de expandir el género", explica Vallejo en una entrevista con Efe.

Por su parte, el madrileño Arimany, que empezó a los seis años tocando el piano en la orquesta de Radio Televisión Española y acabó acompañando a Joaquín Cortés, ha ido evolucionando, viajando y "se ha nutrido de ritmos de todas las partes del mundo donde ha viajado", hasta formar un set de percusión "lleno de cachivaches, calabazas y ritmos corporales", según Vallejo.

A pesar de que el flamenco se ha fusionado con otros muchos estilos, como demuestran las colaboraciones de Paco de Lucía con Chick Corea o de Bebo Valdés y el Cigala, según Vallejo "la técnica flamenca es muy difícil de mezclar con nada más".

"Por eso yo a esto lo llamo jazz-flamenco y no flamenco-jazz, porque la base viene del jazz y el flamenco son los adornos por encima. Eso, al menos, desde el punto de vista vocal", asegura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Flame Festival de Nueva York una misma llama para el jazz y flamenco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea