Inicio
Martes 8 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de julio de 2014
México, 7 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

México busca aumentar flujo migratorio legal por frontera Sur


Migrantes detenidos en la frontera entre México y Paraguay
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó hoy (ayer) el programa "Frontera Sur", que busca que el flujo migratorio con Guatemala y Belice aumente, pero de un modo seguro, legal y ordenado.

Para ello se implementarán una serie de acciones que buscan ordenar los cruces en la frontera sur de México para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región y proteger los derechos humanos de los inmigrantes, muchos de ellos menores centroamericanos, que intentan viajar sin documentos a Estados Unidos (EE.UU.)

Peña Nieto presentó el plan en un evento celebrado en el cruce fronterizo de Catazajá, en el estado de Chiapas (limítrofe con Guatemala), uno de los doce existentes en la frontera Sur de México, que en total mide 1.149 kilómetros.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien elogió la política migratoria de México, marcada por una visión "humanitaria" y de impulso al desarrollo y a la cooperación, en lugar de levantar "muros" y "obstáculos", según dijo.

En opinión de Peña Nieto, la presencia de Pérez Molina "acredita la corresponsabilidad de Guatemala y México para trabajar juntos" y hacer de la frontera "una zona más segura, inclusiva y competitiva".

El plan "Frontera Sur" cuenta con varios ejes de acción, entre ellos el aumento de las medidas de seguridad contra los grupos delictivos que atacan a los inmigrantes en la zona limítrofe entre ambos países.

"He dado indicaciones al gabinete de seguridad para incrementar la eficacia de las medidas contra los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región", dijo el jefe del Ejecutivo mexicano.

Así, el Ministerio de Gobernación (Interior) de México y las autoridades de Guatemala reforzarán las labores conjuntas de inteligencia en las zonas de tránsito de los inmigrantes, para intentar desarticular las bandas que aprovechan la vulnerabilidad de muchos centroamericanos que viajan ilegalmente hacia Estados Unidos.

Otro de los ejes del programa es fomentar el paso formal y ordenado de personas, por lo que se otorgarán "mayores facilidades" para obtener la tarjeta de visitante regional para guatemaltecos y beliceños, cuyo trámite será ahora "más sencillo".

Con una vigencia de 5 años, esa tarjeta permite a los guatemaltecos permanecer hasta tres días en cualquiera de los 81 municipios de los estados fronterizos mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además, para garantizar un mayor ordenamiento fronterizo y una mayor seguridad para los inmigrantes, se mejorará la infraestructura y el equipamiento de los puntos de revisión y cinco de los que eran solo de carácter aduanero pasarán a ser de atención integral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, México busca aumentar flujo migratorio legal por frontera Sur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea